Columna El Zancudo
Arturo Soto Munguía
De Álamos a Guaymas, la vida sigue
Lunes 17 de junio de 2024
Una añeja demanda de los pobladores de la colonial Álamos terminó de resolverse este fin de semana al quedar concluidas las obras del acueducto Mayocahui-Álamos, en las que se invirtieron más de 97 millones de pesos.
Esta obra abastecerá de agua potable a 9 mil 345 habitantes de aquella región, de acuerdo con lo informado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien destacó que esta obra tiene una longitud de 40 kilómetros y cuenta con capacidad de 65 litros por segundo, con una altura de bombeo de 313 metros.
El agua es tomada de las presas Mocúzari y Pilares y será llevada hasta Álamos para que esa ciudad cuente con disponibilidad permanente del líquido, lo que seguramente será celebrado por sus pobladores, ya que en los últimos años el desabasto de agua se convirtió en uno de los principales problemas de la ciudad, lo que no solo afectaba la vida cotidiana de los alamenses, sino que afectaba significativamente las actividades productivas y de manera especial a la prestación de servicios turísticos, que es una de las principales fuentes de ingreso en la localidad.
Y ya que andamos por rumbos de la fuente oficial, si no hay cambio de agenda, mañana martes deberá salir el primer embarque de autos ensamblados en la Planta Ford de Hermosillo, desde el modernizado puerto de Guaymas hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán, de donde a su vez, serán distribuidos a distintos destinos del mundo.
Esto cumple uno de los compromisos del gobernador del estado en el sentido de operar un plan piloto y qué mejor que hacerlo a partir de la confianza de una empresa global como la Ford Motor Company; el otro compromiso para Guaymas es que, antes de terminar el gobierno del presidente López Obrador, el puerto esté recibiendo el primer gran buque con contenedores que serían enviados por vías férreas hacia Estados Unidos.
Estas son buenas noticias para Sonora y para Guaymas en particular, donde la nota roja tenía ya tiempo de no reportar incidentes de alto impacto como el vivido el viernes pasado.
De hecho en el puerto la vida sigue y sigue bien. El fin de semana pasado se llevó a cabo el Dorado Derby en su décimo primera edición. San Carlos recibió competidores de distintas partes del país y del extranjero para participar en este torneo de pesca de ‘dorado’, una especie que se da bien en el Golfo de California.
Se la rifó una vez más el empresario Roberto Lemmen Meyer y su brazo derecho Mauricio Monreal, mero-mero del Hotel Marina Terra, organizador de este evento internacional que ya es referencia para los amantes de la pesca deportiva; por las emociones que concita, por los atractivos premios, por la convivencia y el disfrute de los espectaculares paisajes del Mar de Cortés, y tiene el agregado de que sus ganancias se destinan a instituciones de beneficencia.
Por cierto, el mismo Lemmen Meyer y Jorge Fernández Duarte, firma fuerte de la cervecería artesanal Guaymas Brewing Company estarán inaugurando el próximo 6 de julio la edición 2024 del San Carlos Beer Fest, otro evento que ya despunta en el mapa internacional y en el que esta vez participarán más de 20 productores de cerveza artesanal y bacanora.
Así que no haga planes para el 6 de julio, porque el Club Dúo del Marina Terra, ese hermoso escenario natural frente al mar, donde también se lleva a cabo el Vino Fest, que ya no necesita mayor presentación, se vestirá de fiesta para la degustación de la cerveza artesanal de su preferencia y el maridaje con lo mejor de la cocina regional que, créanlo, no defrauda al paladar más exigente.
Por allá nos vemos.
II
Imposible, no tocar el tema de lo ocurrido en el puerto durante la tarde del viernes pasado.
Poco después de terminar el programa que cada viernes transmitimos desde la cabina de la Red 93.3, todo pintaba para que fuera otra tarde normal en el puerto, donde la primavera no termina de irse y el verano ya llegó con sus 40 y más grados y la humedad propia de las ciudades costeras.
A eso de las 15:30 horas comenzamos a recibir noticias de una balacera en la zona conocida como ‘El Dorado’. En un lavado de autos contiguo a una empresa purificadora de agua, sicarios armados llegaron disparando a discreción contra las instalaciones que albergan esas dos pequeñas empresas.
Afortunadamente no hubo muertos ni heridos, pero el tema escaló porque en el lavado de autos se encontraba un hijo de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova y los primeros informes que recibimos fueron en el sentido de que se trató de un atentado en su contra. El joven había llegado ese mismo día de Estados Unidos para las celebraciones del Día del Padre. Sus escoltas repelieron la agresión, pero los sicarios lograron darse a la fuga.
¿Por qué tiene escoltas el hijo de la alcaldesa? Por naturales razones de seguridad. El 26 de noviembre de 2021, apenas un par de meses después de haber rendido protesta como alcaldesa, Karla Córdova estuvo en medio de un tiroteo en pleno Palacio Municipal.
Con el tiempo se supo que el grupo de sicarios que perpetró ese atentado, y que perdieron la vida en el mismo, iban contra el entonces director de Seguridad Pública, un capitán de fragata de nombre Andrés Humberto Cano Ahuir que fue propuesto al cargo por la anterior alcaldesa, Sara Valle Dessens a quien acompañó desde 2019 en su administración; una administración, por cierto, signada por cotidianos episodios de violencia criminal en los que incluso fueron asesinados más de diez policías municipales.
La alcaldesa Karla Córdova estaba ‘durmiendo con el enemigo’. Después del tiroteo en Palacio, donde se realizaba una manifestación feminista por el Día de la No Violencia contra la Mujer y paradójicamente cayó abatida Marisol Cuadras, una activista de ese movimiento, y resultó herida otra joven. Las investigaciones revelaron que el agente municipal de nombre Antelmo, escolta personal de la alcaldesa, había estado en el carro que utilizaron los sicarios para movilizarse.
Antelmo fue el primero que cayó muerto en ese episodio y la versión oficial indica que fue abatido por un novel sicario, un tipo con problemas de adicción que se dedicaba a limpiar parabrisas en los cruceros.
El recuento es importante porque a partir de esos hechos, la alcaldesa Karla Córdova reforzó la coordinación con autoridades estatales y federales, depuró la corporación municipal (Cano Ahuir renunció en diciembre de ese año), y emprendió una estrategia de seguridad que en poco tiempo redujo significativamente los hechos de violencia en el puerto.
De hecho, durante el lapso que va de aquel estremecedor episodio en palacio hasta el viernes pasado, no se habían vuelto a registrar eventos de alto impacto; el crimen organizado fue mantenido a raya; pero, obviamente sigue presente. Por eso la alcaldesa y su familia tienen seguridad armada institucional en su entorno.
Inmediatamente después de los hechos del viernes por la tarde, se realizó un intenso operativo policiaco-militar que rápidamente dio con dos de los agresores que fueron localizados en la zona rural al norte de Guaymas, donde se enfrentaron con los agentes del orden y fueron abatidos allí mismo.
Desde este espacio lamentamos profundamente los hechos en el puerto, pero nos reconforta saber que el hijo de la alcaldesa salió ileso del tiroteo, y hacemos votos porque no regrese la violencia criminal a Guaymas, donde la comunidad sigue dando, cotidianamente, lo mejor de sí para superar un pasado que no merece regresar.
III
Vamos a esperar a mañana martes por si hay conferencia semanal del gobernador, para que confirme, desmienta o corrija la serie de versiones que filtraron sobre eventuales cambios en su gabinete.
La comentocracia ya ‘tumbó’ a Armando Moreno Soto como rector de la UES; puso en su lugar al secretario de Educación Aarón Grajeda; se trajo a Álvaro Bracamontes desde la Secretaría Técnica del CPN nacional de Morena a la coordinación de asesores, donde por cierto se supone que cobra Olga Armida Grijalva, cuyo quehacer y destino se desconoce; mandaron a María Dolores del Río a la SEC sin saber cómo se dirime la impugnación que tiene sobre la elección a la alcaldía de Hermosillo; regresaron a Célida López a la jefatura de Oficina del Ejecutivo y pusieron a Froylán Gámez en cualquiera de esas posiciones.
Nada es oficial hasta que el gobernador lo anuncie, pero si no hay ‘mañanera semanal’ en Palacio, quizás haya ‘banquetera’ en Guaymas el martes y allí andaremos. Si nos invitan, claro.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx