Inicia la carrera rumbo al 27

r4
r4
6 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

Inicia la carrera rumbo al 27

Lunes 17 de junio de 2024

DEPORTE “MECHICA”… Como es una costumbre,  una vez que  sale electo el nuevo presidente de la república, en los estados comienza la carrera rumbo a las elecciones del 2027. En Sonora ya se están apuntando algunos y otros son apuntados. De acuerdo con las reglas no escritas, el gobernador no pone gobernador, pero, tiene derecho de veto y puede sugerir. Hasta ahí, porque la “palomeada” se da en palacio nacional.  O sea,  ahora le toca decidir a doña Claudia Sheinbaum, de acuerdo a su proyecto político, porque esta decisión no es cosa de caprichos ni de decidir por hormonas. Menos ahora que se busca darle continuidad a la 4T. Escoger mal sería el comienzo de la caída y no creo que vayan por eso. El punto es que ya comienzan a circular las primeras listas.

GOBERNADOR NO PONE… Es claro que el gobernador en turno no pone sucesor. Pero puede sugerir o incluso si tiene buena relación con el presidente puede vetar. Esto pasó en tiempos de don Alejandro Carrillo, cuando aprovechando la relación de amistad que tenían con el presidente José López Portillo, se alborotaron  dos figuras que dejaban mucho que desear. Por un lado el jefe del Grupo de Los Búfalos que era Salomón Faz Sánchez, y por el otro nada menos que Arturo, “el Negro”, Durazo. Temeroso de que saliera cualquiera de estas dos fichas y le fuera a Sonora como en feria, don Alejandro se atravesó y vetó las candidaturas, sugiriendo alguien que no formaba parte de ningún grupo y además era un político conservador de centro izquierda. Nada menos que su presidente de  PRI, Samuel Ocaña.  Esta carta fue propuesta  y aceptada por la presidencia, y el resto es historia.

GOBERNADOR PONE… CANDIDATO. En ausencia de una figura presidencial del mismo partido, los gobernadores tienen mano para imponer candidato a gobernador, pero eso no necesariamente garantiza que vaya a ganar, porque tienen que enfrentar el poder de la federación. Eso se vio claro con Eduardo Bours, quien tuvo la fuerza  para imponer a Alfonso Elías Serrano.  Pero ante la crisis de la Guardería ABC y el enfrentamiento encarnizado con Felipe Calderón no pudo lograr que ganara en las urnas. El problema era que la confrontación entre palacio nacional y palacio estatal era abierta lo que provocó que se registrara una elección de Estado. Bours alcanzó a poner candidato, pero no gobernador.

MUCHAS MAÑAS… De sobre es conocido el caso de Manlio Fabio Beltrones, quien vivió la maldición del tercer año de los gobernadores sonorenses  al terminar enfrentado a muerte con el presidente Ernesto Zedillo.  Sin embargo, con todo y eso logró imponer candidato  y sucesor.  La estrategia que siguió fue hábil, porque promovió figuras muy cercanas a él y fingió que con el presidente del PRI, Armando López Nogales, había un distanciamiento. Como era de esperarse desde Los Pinos le vetaron a sus cartas, pero dejaron pasar la carta tapada que era López Nogales. Luego conocemos la historia, el Chupitos se volvió desagradecido y le dio la espalda.  Así pasa en política.

TANDA DE AHORA… Pero bueno, el punto es que ahora empieza otra nueva tanda. Quiera o no el gobernador Alfonso Durazo, sabe perfectamente que tiene que trabajar en el proyecto de imponer candidato y sucesor de ser posible. Tiene que ser gente cercana a él, pero también ser conocido por la presidenta. Si no ahorita,  se tiene que dar a conocer en los próximos meses. Por ejemplo está el caso de Adolfo Salazar, gente de todas las confianzas y lealtades con el gobernador, pero desconocido del nuevo gabinete.  Otra gente leal al gobernador sin duda es Lorenia Valles. Más que probada su lealtad y disciplina. Por otro lado está Heriberto Aguilar, gente cercana a Claudia Sheinbaum y no sabemos que tan leal es al inquilino de palacio de gobierno.  No  hay ningún alcalde o diputado que tenga por el momento nivel para aspirar a la gubernatura. En el gabinete hay mucho extranjero y los locales salvo Adolfo Salazar no tienen estatura electoral de ese tamaño. De haber ganado, pudieran haber aspirado Célida López y María Dolores del Río; pero, ahora tendrían la cosa muy “cuesta arriba”.

En fin, mejor recordar lo que decía el Chimuelo Bojórquez,  en casa del herrero los ‘molachos’ mascan clavos. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment