“Hermosillo, Sonora; 15 de junio de 2024.- En total 14 hectáreas del Área Natural Protegida “La Sauceda” serán intervenidas por parte del Gobierno de Sonora y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como parte del proyecto “Restauración y Transformación de La Sauceda a Bosque Urbano”, que quedó signado con la firma de convenio interinstitucional.
Dicha acción contempla la reforestación del lugar con plantas nativas, así como los cuidados posteriores, con el fin de garantizar el óptimo crecimiento y desarrollo de las mismas; y se incluye en el “Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, en la modalidad Restauración Forestal Urbana y Periurbana” de la dependencia federal.
El proyecto tendrá una duración de cuatro años y se deriva en trabajos como la adquisición de plantas de acuerdo al ecosistema del entorno, reposición de vegetación, riego, monitoreo y restauración del suelo.
Durante la firma, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES), Secretaría de Hacienda Estatal y la Conafor, quienes resaltaron la importancia de sumar esfuerzos para el rescate de espacios verdes que contribuyan a la disminución de los contaminantes y recreación para las familias sonorenses.
DENUNCIAN FALTA DE RESPETO DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN LA REMODELACIÓN DE LA SAUCEDA
Autoridades del estado, no aceptaron ni respetaron acuerdos, para no afectar ciertas áreas que ellos durante tiempo atrás estuvieron reforestando
Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo
Sábado 15 de junio de 2024
Integrantes del colectivo en pro del medio ambiente de “Ciudadanía Activa”, se encuentran molestos, debido a que indicaron que las autoridades del estado, no aceptaron ni respetaron acuerdos, para no afectar ciertas áreas que ellos durante tiempo atrás estuvieron reforestando.
Luego de acudir como todos los sábados a la jornada número 252 de reforestación en la Sauceda, Francisco Salcido de Ciudadanía Activa, dijo que en esta ocasión se encontraron con que los trabajos de remodelación empezaron sin tomar en cuenta sus recomendaciones para no afectar áreas verdes que ellos conservaron.
De antemano, adelantaron que ante la incapacidad del estado para llegar a acuerdos con los colectivos, determinaron que llevarán a cabo la clausura de las obras en la Sauceda la cual será efectiva el lunes 17 de junio a las 10:00 horas, ya que no quieren que se sigan destruyendo las áreas verdes.
Manifestó que lamentan que las autoridades del gobierno del estado y de la propia Sidur, no los hayan tomado en cuenta para el desarrollo de la modernización del parque, sobre todo cuando ellos tenían pensado presentar algunas alternativas de remediación que bien pudieran aplicarse en estos trabajos.
“Para nosotros no hay inconveniente sobre la modernización, sin embargo hay ciertas áreas que se consideran verdes que bien pueden respetarse, por lo que ahora que iniciaron las obras no fueron tomados en cuenta, a pesar de haber sostenido algunas reuniones con directivos de Sidur, además de que estamos a la espera de que nos reciba el gobernador Alfonso Durazo”, expresó.
Ante esta situación literalmente de destrucción de áreas verdes que ellos habían reforestado, observaron que no fueron respetadas, por lo que determinaron cerrar el espacio.
“No permitimos que siguieran los trabajos, ni la entrada de maquinaria como dompes y pipas que traían arena y otros materiales, ya que vamos estar esperando la reunión con el gobernador”, estableció.
Por su parte las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Hacienda Estatal y la Conafor, añadieron que la remodelación contempla la reforestación del lugar con plantas nativas, así como los cuidados posteriores, con el fin de garantizar el óptimo crecimiento y desarrollo de las mismas; y se incluye en el “Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, en la modalidad Restauración Forestal Urbana y Periurbana” de la dependencia federal.
El proyecto tendrá una duración de cuatro años y se deriva en trabajos como la adquisición de plantas de acuerdo al ecosistema del entorno, reposición de vegetación, riego, monitoreo y restauración del suelo.
En total 14 hectáreas del Área Natural Protegida “La Sauceda” serán intervenidas por parte del Gobierno de Sonora y la Comisión Nacional Forestal, como parte del proyecto “Restauración y Transformación de La Sauceda a Bosque Urbano”, que quedó signado con la firma de convenio interinstitucional.