Corren Rumores
Hilario Olea
El PRD partido “Baigón”
Viernes 14 de junio de 2024
SE HACE CHIQUITO… Es obvio que ni en el peor de los escenarios, el Partido de la Revolución Democrática pensó que no solo se podía perder la elección presidencial, sino que ahora ha perdido el registro como partido nacional. Por eso le dicen el Partido Baigón, que era el anuncio de un insecticida que se hacía chiquito. Solo mantiene registros locales en trece estados, entre ellos Sonora, en donde rescató unas cuantas posiciones entre ellas la alcaldía de Ures y logró regidores en Guaymas, Cd. Obregón, Navojoa, Huatabampo, Hermosillo , Agua Prieta,, San Luis Río Colorado y San Ignacio Río Muerto. El problema que muchos de estos perredistas que lograron premios de consolación seguramente serán tentados por los cantos $$$$ de las sirenas de la 4T y no duden que para el año entrante estén cambiando de partido, ya que el PRD no tiene por el momento nada que ofrecerles. A menos que sean de profundas convicciones de izquierda se pueden quedar defendiendo la trinchera, pero se antoja difícil, porque
MUY ENDEUDADOS… De acuerdo a información nacional el PRD no solo enfrenta el grave problema de haber perdido el registro nacional, sino que atraviesa por una terrible crisis financiera que venía arrastrando desde hace años, todo por el derroche económico que hacían sus directivos. Culpan de ello a la corriente o tribu conocida como Los Chuchos, que encabezan el paisano Jesús Zambrano y Jesús Ortega, quienes han controlado el perredismo desde hace 18 años. Actualmente debe millones de pesos a proveedores por el despilfarro, sobre todo en sueldos que a decir de militantes de este partido llegan a 150 mil pesos mensuales, esto más los gastos personales. Ahora las deudas los ahogan y no hay manera de salir más que vendiendo la franquicia al mejor postor.
NUEVO PARTIDO… Hay que reconocer que por años el PRD fue una marca que identificaba a la auténtica izquierda mexicana, pero conforme fueron ganando posiciones en lugar de mantenerse como un movimiento opositor, se volvió una burocracia obesa, inútil, pero sobre todo desprestigiada por las negociaciones. Y cuando dejó de ser negocio, muchas de sus estrellas optaron por declararse agentes libres y pasar a jugar con el equipo de Andrés Manuel López Obrador en donde fueron bien recibidos personajes de pedigrí. Hoy lo que eran perredistas son distinguidos y premiados militantes de la 4T. Por ello, hay voces al interior del PRD que consideran que sería imposible intentar una reestructura, porque no tienen ni dinero ni liderazgos. Por eso está la propuesta en la mesa de intentar fundar un nuevo partido. Pero que solo funcionará si hay caras nuevas y no los mismos nombres. Y lo más importante, que realmente se abra a la democracia y no siga mangoneado por las viejas tribus.
ENCUESTA A MODO… Para no jugarle contras al presidente López Obrador en el tema de la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa Claudia Sheinbaum está proponiendo que además del parlamento abierto, se lleve a cabo una encuesta para conocer la opinión de la gente sobre el tema central que es elegir a jueces, magistrados y ministros por votación. Es algo absurdo, porque de antemano ya sabemos cuál será la respuesta. Como sabemos lo que saldrá de la votación en donde escasamente votará, cuando mucho un 30%. Pero claro, lo que se presumirá será la opinión favorable, aunque sea la de una minoría. En fin, veremos en que termina esta simulación, que es la crónica de una vacilada anunciada.
SÍ LE GRITARON A XÓCHITL… La que levantó escándalo esta semana fue sin duda la denuncia que hizo primero Max Cortazar, el vicecoordinador de la campaña presidencial de la oposición, al decir en el programa de Ciro Gómez Leyva que el domingo en la noche de la elección cuando Xóchitl decidió felicitar a Claudia Sheinbaum, llegó Marko Cortés y la increpó a base de insultos por haber tomado esa decisión sin consultarlo. Hasta ahí era la versión de Cortazar, pero en entrevista a diferentes medios Xóchitl confirmó la actitud insolente y agresiva del dirigente del PAN con ella. Y no solo eso, sino que dijo que la campaña fue una batalla con las manos atadas, porque no hubo labor partidista del bloque opositor. Ni tampoco recursos que le fueron escatimados por lo que nunca alcanzó el dinero. Esto es una tremenda división y le pega a las intenciones de Cortés de mantener el control del panismo.
En fin, lo bueno que es viernes y por eso mejor se me portan bien y recuerden lo que decía el Burro Godínez, de mejores partidos me he salido y hasta soy diputado. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales