Se tiene programado iniciar la tercera semana de junio, sin embargo, dependerá de las condiciones climatológicas necesarias.
Tomado de Expreso
Viernes 14 de junio de 2024.
La tercera semana de junio podría comenzar el Programa de Inducción de Lluvias, si las condiciones climatológicas lo permiten informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la dependencia, explicó que el programa, realizado en conjunto con otros estados, requiere de condiciones específicas de humedad, nubosidad y viento para dispersar el yoduro de plata, sustancia que induce la precipitación.
Se espera que después del día de San Juan se presenten las nubes necesarias para llevar a cabo los 20 vuelos programados, con el objetivo de beneficiar principalmente las zonas de agostaderos y proveer alimento para el ganado.
Rodríguez Mendoza destacó que, hasta el momento, no se ha registrado mortandad de ganado gracias al trabajo de los extensionistas de la Sagarhpa, quienes orientan a los ganaderos para aprovechar los buenos precios del ganado y hacer frente a la escasez de lluvias.
Ante la falta de precipitaciones, la Sagarhpa ha implementado diversas acciones para mitigar los efectos, como el reparto de alimento para ganado y la realización de obras de conducción de agua e hidroagrícolas, buscando asegurar pastura y un mejor aprovechamiento del agua disponible.