Columna El Zancudo
Arturo Soto Munguía
Jueves 13 de junio de 2024
Van a pasar muchos días más para que las distintas fuerzas y actores políticos terminen de hacer el balance de lo que sucedió el dos de junio y muchos más para que identifiquen los aciertos y las ‘ventanas de oportunidad’, como eufemísticamente se les llama a los errores, despropósitos y auténticos saltos al abismo.
Dejando la panorámica del bosque, cada árbol de la realidad electoral en distritos y municipios ofrece un caso de estudio que tendría que ser valorado en sus particularidades para no repetir errores, aunque bien dicen que el político es la única piedra que tropieza dos veces con el mismo animal… ¿o cómo era?
Ningún partido está exento de ello. Veamos el caso de San Luis Río Colorado, donde el exalcalde morenista, Santos González Yescas compitió por el distrito I local con cabecera en aquella fronteriza ciudad.
El señor Yescas ganó la alcaldía en 2018 con amplio margen y presidió una administración más o menos decorosa que le permitió reelegirse en 2021. Pero al parecer sucumbió al síndrome del ladrillo y, mareado de poder pretendió heredar la candidatura a su hijo; como no pudo, hizo candidato a un funcionario de su confianza y fue en contra de la encuesta de Morena, que le daba la candidatura a la diputación local a Ricardo Lugo. Pero como el señor Yescas quería esa candidatura para él, se movió en las altas esferas de la dirigencia nacional de Morena y pasó por encima de la encuesta, tomando él la candidatura.
Perdió frente a un joven ‘influencer’ y ahora anda impugnando el resultado.
La alcaldía fue ganada por Morena, pero el resultado no fue holgado, en una plaza en la que se suponía iban a arrasar.
En eso quizá tuvo mucho que ver la guerra que el exalcalde le declaró a la joven regidora Rebeca Ching, que enderezó una demanda por acoso, abuso sexual y violencia política de género contra Santos González y otros de sus funcionarios.
La demanda no procedió y Rebeca Ching renunció a Morena, yendo como candidata de MC a la alcaldía, donde terció la votación tumbándole miles de votos a Morena.
Otro caso de estudio es el de Rayón, un pequeño municipio donde le negaron el registro a Heriberto Grijalva Vázquez, quien aspiraba a ese cargo por MC. Ya antes, en 2006 había sido alcalde por el PAN. Como no pudo competir por MC, hizo trabajo para competir como candidato no registrado, ganándole al resto de los contendientes. Pero como la legislación tiene una laguna en este tema, y el recuadro donde se anota el nombre del aspirante es solo para efectos testimoniales, le negaron la constancia de mayoría y le dieron la alcaldía al segundo lugar.
Ya en 2021 hubo un caso similar en Cucurpe.
Otro caso para la araña es el del PRD en Bácum, acaso el único municipio en el que ese partido fue solo. Y se le ocurrió postular como candidato a la alcaldía a un oscuro personaje de la política local llamado Rogelio Aboyte Limón.
La memoriosa lectora, el distraído lector recordará que este tipo quiso ser candidato del PRD en 2015, pero a pesar de que presumía mucho dinero para la campaña, se la negaron por ciertos antecedentes no muy edificantes. El señor fue aprehendido en Estados Unidos en posesión de varios kilos de cocaína, por lo que purgó varios años de cárcel.
En 2018, cuenta la leyenda, le ‘compró’ en 40 mil pesos la candidatura del PT al entonces dirigente estatal de ese partido, Jaime Moreno Berry. Y la ganó montado en la ola obradorista, con tan mala suerte que un año después intentó cruzar a EEUU con un pasaporte apócrifo y fue nuevamente detenido.
En 2021 no buscó candidatura alguna, pero apoyó a su esposa para que fuera candidata del Partido Fuerza Social por México (que en esa elección tuvo su debut y despedida) y la señora quedó en un lejano tercer lugar.
Para 2024, el PRD que le había negado la candidatura en 2015, se la aceptó y el resultado fue que volvió a perder.
Estos son solo algunos casos medio bizarros que nos ofreció el pasado proceso electoral, seguramente usted sabrá de otros.
II
Muy bien calificado apareció Sonora en el Índice de Estado de Derecho en México, pasando de la posición 15 a la 11, con avances además en el rubro de cumplimiento regulatorio.
Esta evaluación anual es elaborada por la organización internacional e independiente World Justice Project y en su sexta edición Sonora destacó en la mejora a la efectiva aplicación normativa y de regulaciones, pasando de la última posición a nivel nacional, a la 15 este año, mostrando un avance significativo y sistemático.
El contralor estatal Guillermo Noriega Esparza reconoció que desde el inicio de su administración, el gobernador Alfonso Durazo le instruyó a centrar las acciones de la Contraloría en la prevención y eficaz aplicación de controles.
El Índice de Estado de Derecho en México mide el grado de adhesión al Estado de Derecho en las 32 entidades, identificando fortalezas y áreas de oportunidad que permiten generar políticas públicas que contribuyen a fortalecer el Estado de Derecho.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx