Tomado de El Sol de Hermosillo
Gil Reyes
Jueves 13 de junio de 2024
Tras la pérdida del registro a nivel nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue vivo en al menos trece entidades, entre ellas Sonora, luego de los resultados que obtuvieron en la elección el pasado domingo 2 de junio.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el dirigente estatal, Joel Ramírez Bobadilla detalló cuál es la situación actual de ese instituto político y qué es lo que viene a partir de la desaparición del Sol Azteca, ya que no logró obtener el 3% del total de votos en el país, pero sí en esta entidad, donde pudiera darse la confirmación de un nuevo partido.
“Según al cierre de los cómputos distritales, traemos más o menos el 3.6% del total de votos, lo que nos da el derecho de permanecer en Sonora con representatividad, pero a nivel nacional nos quedamos a décimas”, expuso.
Solamente ganaron la alcaldía de Ures, confirmó, así como regidurías en Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Empalme y San Ignacio Río Muerto, lo que les permite tener representación en esos municipios.
También les alcanzó para obtener una diputación en el Congreso del Estado por la vía plurinominal, la cual se le asignará a él por ser el primero en la lista, informó, de ahí que en septiembre asumirá la curul y con ello representar a ese partido en la 64 Legislatura.
Al preguntarle sobre cómo es el proceso cuando un partido pierde su registro nacional y queda como estatal, respondió: “Es un procedimiento que se tiene que llevar, en 2021 al PES le pasó lo mismo; tenemos que hacer una carta intención para hacerte partido estatal, obviamente como somos de carácter nacional se va a llevar a cabo la liquidación a nivel nacional y nosotros tendríamos que hacer este procedimiento para hacernos estatal”.
Una de las restricciones que se les impone a los institutos políticos que pierden su registro es que en el siguiente proceso electoral no se pueden coaligar, es decir, participar junto a otros partidos, en cambio deben ir solos y demostrar que pueden lograr mantener el registro.
“La primera después de perder el registro es ir solo, pero creemos que podemos hacerlo, porque haciendo cuentas con compañeros tienen alrededor de 60 mil votos”, añadió, aunque todavía no definen si migrarán a otras siglas o quedarán como PRD Sonora.
Debido a las reformas que se hicieron a los partidos políticos y a que estaba en transición su nombramiento como dirigente estatal, Ramírez Bobadilla mencionó que no cuentan con un padrón de militantes preciso, pero es una de las asignaturas pendientes que tienen por hacer ahora en los siguientes meses.
“Dentro de las tareas que nos queda en el estado es ver la viabilidad de la marca, ver si nos conviene, cómo el electorado y ciudadanos lo toman el nombre; creemos que el nombre del PRD no ‘está quemado’ y que sí se podría sostener, porque de alguna manera hay mucha presencia de izquierda en el estado y se identifican con los colores del PRD”, apuntó.