Columna El Zancudo
Arturo Soto Munguía
Pollitos en fuga
Miércoles 12 de junio de 2024
Descontando las figuras más visibles en los partidos PRI, PAN y PRD en Sonora, no hay manera de saber exactamente cuántos migraron a Morena en los últimos años, pero resulta aún más difícil saber cuántos lo harán en los que vienen.
No me refiero a los votos, porque esos quedaron plasmados en las boletas, sino a personajes con más o menos liderazgos entre esas filas.
Y es que el resultado electoral del pasado dos de junio pinta un panorama complicadísimo para esos partidos, donde la queja más recurrente fue que las dirigencias estatales cerraron mucho el círculo, se apropiaron de las estructuras y se arrogaron el derecho de elegir candidatos y candidatas.
Sin demérito de que el argumento sea válido, sobran los ejemplos en que las razones para abandonar unas siglas y pasarse a otras son distintas. Sobre todo en aquellos casos de militantes de larga data que a lo largo de muchos años escalaron por posiciones importantes tanto en el partido, como en los gobiernos cuando estuvieron en ejercicio del mismo, por lo que el supuesto de que el partido les cerró las puertas no resulta tan creíble.
El principal damnificado de este éxodo, que no inició en este proceso electoral -ni siquiera en el 2018, sino antes- fue sin duda el PRD, institución que en su momento aglutinó a diversas corrientes de la izquierda y que alcanzaron momentos gloriosos a finales de los 90 cuando ganaron prácticamente todos los municipios importantes del estado y terciaron significativamente el bipartidismo histórico que prevalecía hasta ese entonces en el Congreso local.
La fundación de Morena a instancias de Andrés Manuel López Obrador en 2014 terminó por darle la puntilla y dejó al PRD en el puro cascarón. La elección 2024 fue letal para el Sol Azteca, que ya perdió el registro.
Pero no es el único. Desde Huatabampo hasta Nogales y San Luis Río Colorado, el PRI y el PAN registraron defecciones importantes. Los nombres son bastante conocidos y la lista demasiado larga para detallarla aquí.
El éxodo que, todo parece indicar continuará en los próximos años lleva a plantearse al menos dos preguntas:
1.- ¿Existe realmente la voluntad política en las dirigencias del PRI y el PAN para reinventarse como partidos y convertirse en opciones que mantengan en sus filas a la militancia que se les ha ido como arena entre los dedos, y más aún, podrán diseñar alguna estrategia efectiva para ampliar su base social, considerando las precarias prerrogativas que manejarán después del resultado electoral?
2.- ¿Morena mantendrá una política de puertas abiertas como la que ha mostrado en los últimos años en los que prácticamente ha acogido de manera indiscriminada a quien se acerque a ‘pedir posada’?
Las respuestas las iremos conociendo más adelante…
II
En este espacio hemos consignado puntualmente desde su anuncio inicial, las vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible, la intensa promoción internacional que de él se ha hecho desde el gobierno del estado; los cuantiosos apoyos que recibió del gobierno federal y lo que representa como vanguardia en materia de transición energética.
Este Plan es, a no dudarlo el que dará identidad al sexenio de Alfonso Durazo Montaño, que ayer no pudo ocultar su beneplácito ante el espaldarazo recibido por parte de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con lo que garantiza que en los próximos años se mantendrán esos apoyos.
“Ese respaldo es fundamental para el futuro económico y el desarrollo de la entidad, por lo que nos congratulamos del apoyo expresado”, apuntó el gobernador en su conferencia semanal de los martes.
El Plan Sonora no le es ajeno a la próxima presidenta, como lo dejó claro desde aquel discurso en el Zócalo Capitalino durante el arranque de su campaña cuando enumeró sus cien compromisos con la nación, dedicándole un apartado importante al tema de la generación de energías limpias, la electromovilidad, el aprovechamiento de litio, la modernización del puerto de Guaymas, la licuefacción de gas natural y en general todo lo que representa la transición energética.
La continuidad de ese plan, pues, aparece asegurado para los próximos años.
Varios fueron los temas que abordó el gobernador en su conferencia, pero estaca el de la construcción de un proyecto llamado ‘bypass’, en el que se invierten 78 millones de pesos y servirá para llevar agua del sur al norte de Hermosillo.
Para este proyecto se aprovechó tubería que tenía años abandonada y que se usará para abastecer el norte de la ciudad, que es la zona que registra mayores problemas en este tema; de hecho, esta semana y debido a unas obras de reparación, se suspenderá temporalmente el servicio en decenas de colonias de aquel sector.
La obra incluye la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad de 3 mil 500 metros cúbicos.
III
Aunque afortunadamente no se registraron pérdidas humanas, el aparatoso incendio que se registró ayer en la zona de El Tular, en Guaymas sí provocó cuantiosos daños materiales y por varias horas mantuvo a los vecinos del sector en la zozobra.
No hay aún un dictamen oficial sobre las causas del siniestro, pero se presume que el fuego derivó de una sobrecarga eléctrica en un transformador, cuyas chispas cayeron sobre la maleza seca y de allí se propagó rápidamente. Dos elementos de bomberos requirieron atención médica y los reportan fuera de peligro.
La alcaldesa Karla Córdova se puso al frente del operativo de las corporaciones municipales que colaboraron en el ataque al siniestro, coordinándose con autoridades de Protección Civil estatal, el Ejército, la Marina y hasta con bomberos de Empalme y Ciudad Obregón que acudieron a colaborar.
IV
El Consejo Estatal de Morena no quita el dedo del renglón y ayer anunció su total respaldo a María Dolores del Río en su lucha por “limpiar la elección” en la que resultó ganador Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Los morenistas no se explican cómo es que la mayoría de los sonorenses votaron por la continuidad de la cuarta transformación y en la capital a su candidata le sacaron más de 20 mil votos de ventaja.
La constancia de mayoría ya le fue entregada al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, pero Morena anunció que seguirán el litigio en tribunales.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx