El presidente urgió la discusión de la reforma y minimizó la reacción de los mercados. Presume que aún con los niveles actuales, el peso sigue fuerte.
Tomado de La Política On Line
Redacción / LPO
Martes 11 de junio de 2024
Andrés Manuel López Obrador reiteró este martes que es “urgente” aprobar la reforma al Poder Judicial antes de terminar su sexenio, con lo que también minimizó la reacción de los mercados financieros.
Para el presidente, la volatilidad que presenta la divisa mexicana -que se hundió en poco más de 8% en la semana post-electoral- no es un tema de preocupación, pues defendió que la economía está fuerte y la divisa sigue siendo una de las más fortalecidas, aún en los niveles actuales (en el terreno de las 18 unidades por dólar).
En cambio, para el presidente es imperante “limpiar” al Poder Judicial, que, afirma, está corrupto. “Yo quiero cumplir con mi responsabilidad. Sí estoy convencido de que hace falta para lograr una sociedad mejor, que haya un poder judicial íntegro, honesto, que represente al pueblo de México y no a una facción, a un grupo, a una mafia del poder económico o político, ¿pues cómo no voy a plantearlo?”, dijo.
En ese contexto, dejó claro que no hay marcha atrás en su postura y lanzó el siguiente cuestionamiento “¿Para que no haya nerviosismo en el mercado financiero voy a ser cómplice de la corrupción del poder judicial? ¿Vamos a ser todos cómplices porque nos va a afectar en nuestra moneda?”, dijo.
Además, acusó que a quienes no quieren esta reforma, a los que les causa “salpullido” y están incluso “chantajeando” son a los especuladores. “Los verdaderos empresarios quieren un estado de derecho, los especuladores un estado de chueco, ellos son los que no quieren una reforma para limpiar de corrupción el poder judicial.
Y tal como ya delineaba ayer en su encuentro con Claudia Sheinbaum, insistió en que debe discutirse ya este septiembre la reforma, antes de que termine su sexenio y ya con otros tiempos, la discusión de su operación, que incluirá la votación para las y los ministros de la Corte.
El tema ciertamente mantiene en vilo a los mercados, como reflejó la Bolsa y en mayor medida el tipo de cambio, donde se observa la mayor volatilidad. Esta mañana la divisa mantiene su racha negativa con una depreciación de 0.64% al ubicarse en los 18.36 pesos por dólar.
Lo cierto es que los niveles actuales aún son menores a los niveles en que arrancó el sexenio, pues cuando López Obrador llegó a la presidencia el tipo de cambio se ubicaba en los 20.36 pesos por dólar. A lo largo del sexenio y en contra de los pronósticos, la divisa se fortaleció en más de 10% y llegó al terreno de las 16 unidades.
Sin embargo, el escenario actual despierta incertidumbre sobre el rumbo del peso, pues todo dependerá de las señales que vaya enviando el próximo gobierno en materia de consolidación fiscal (clave para mantener la calificación crediticia) y seguridad jurídica para las inversiones.