Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Hoy inicia la transición
Lunes 10 de junio de 2024
PRESIDENTA CONVOCADA… El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje claro y contundente de que sigue siendo el poder en el país, al “convocar” a una comida en palacio nacional a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, según esto para afinar los detalles de la transición. Esta reunión se hizo pública y con mucha publicidad como para que todos se den cuenta de quien sigue mandando en México. Algo, que desde luego le favorece al presidente, pero no le aporta nada a la presidenta electa, porque con ello se sigue manejando la versión de que no tendrá el mando del país y que quien manejará todo estará en “La Chingada” que así se llama la hacienda de López Obrador, remember. Pero no adelantemos vísperas, porque falta saber cómo quedan los primeros acuerdos. Recordar que la negociación más importante es la reforma del Poder Judicial, que Claudia la quiere llevar tranquila y López Obrador quiere sabadazo en septiembre. Este lunes veremos quién es quién en los precios.
PRESIDENTE METICHE… Mucho se ha manejado como los expresidentes quieren meter sus narices en el nuevo gobierno a pesar de que ya hay quien cuide el changarro. Recordar que el caso más patético de entreguismo fue el de Enrique Peña Nieto, quien le cedió el mando y poder a López Obrador al siguiente día de las elecciones. Pero en cambio Luis Echeverría quería seguir mandando, tan es así que se subió sin tener invitación, al carro donde iba José López Portillo para el recorrido presidencial que se hacía en ese tiempo, donde debería lucir solo el presidente ya ungido. Con eso Echeverría mandó mensaje de que iba a seguir mandando; pero JoLoPo no se lo toleró y lo mandaron de embajador, primero a la UNESCO. Pero, como allá siguió de protagonista lo despacharon de embajador a Australia. Por fin, termino en la embajada de las Islas Fiyi en Oceanía. Pues ahora parece que vamos a tener un presidente “metichón”. Veremos, porque lo mejor se disciplina y entiende que hay que cuidar las formas.
NI VOTANDO TODOS… La presidente del INE, Guadalupe Taddei, informó que la pasada elección votó el 60.40% de los ciudadanos que están en el padrón electoral. Se suponía que si votaba más del 60% de los mexicanos la elección se iba a cerrar. Y que en el improbable caso de que fuera el 65%, se emparejaría y más del 70% sería a favor de Xóchitl Gálvez. Pues miren, se me hace que esta elección no hubiera sido distinta ni votando el cien por ciento del electorado. En primer lugar, porque si hubiera votado ese 40% de indecisos lo más seguro es que hubieran seguido la corriente y la madriza a la oposición fuera peor. Este domingo fue un capítulo más a la sicología de las multitudes mexicanas. Cada vez conocemos más a nuestro pueblo y lo entendemos menos. Esperemos anden atinados y no traigan luego arrepentimiento venezolano.
LA PUERTA ABIERTA… A la pregunta que se han hecho muchos, bueno no tantos, sobre el futuro de María Dolores del Río y Célida López, de paso su compañero de fórmula Froylán Gámez, el propio gobernador Alfonso Durazo aclaró la situación al decir que “sería un lujo” que se reincorporaran al gobierno estatal. Uyyy, esto provocó “ñañaras” y diarrea en algunos funcionarios. Porque desde luego, no les estarán ofreciendo cargos segundones. De entrada se manejó que Ma. Dolores podría caer parada en el SEDESSON, donde parece terminó el ciclo de Wendy Briceño. Célida ya estuvo en Turismo, por lo que se le buscaría un cargo con ese perfil. Ah, pero hábilmente el gober dijo que a los tres personajes no les faltan invitaciones, por lo que podrían incorporarse al gobierno federal. Recordar que se estila que el gobernador, si es del mismo partido que el presidente, en este caso presidenta, tenga mano para recomendar para las delegaciones federales. Bueno vaya pensando que delegaciones están en subasta. Sobre todo a los que traen congelados en palacio de gobierno.
BONO LEGISLATIVO… Ya vieron que Xóchitl Gálvez se regresó corriendo a ocupar su escaño en el Senado, cuando pudo haberse despedido con giras por el país para evitar que se pierda el capital político que había conseguido en la campaña electoral. La razón de esto seguramente fue el bono legislativo que recibirán al terminar su período legal. Los senadores recibirán, solo de bono legislativo la friolera de tres millones de pesos. Sin contar sueldos, la proporción de aguinaldo, comisiones y caja de ahorro. Una buena feria. Y los diputados federales se chutarán 1.5 millones de pesos por mugres tres años de ir a levantar el dedo. Eso no es justo. Pero déjenlo así en lo que llegamos a un hueso de ese tipo.
En fin, mejor recuerden lo que decía el Venadito González, como soy juarista no me den, solo pónganme donde hay. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales