El PRD se va; “pero se queda”

r4
r4
5 Min Read

Columna Mensajes

Gilberto Armenta Reyes

El PRD se va; “pero se queda”

Jueves 6 de junio de 2024

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está por desaparecer, en estos momentos, las huestes perredistas en el centro del país están girando instrucciones a las estatales para que cuenten bien, hasta la última boleta, que rescaten si es necesario del cesto de la basura, cualquier voto que les pueda servir.

Será imposible. Me tocó vivir muy cerca esta situación con el Partido Encuentro Solidario (PES) en la elección del 2021, y no, si no alcanzas el 3 por ciento en el conteo inicial, no lo conseguirás en el desesperado recuento final.

El PRD se va, y jamás podrá regresar con esas siglas a nivel nacional.

“Los Chuchos” son los responsables de esta situación actual, cuyo origen es aquella primera campaña presidencial de AMLO hace 15 años, cuando impidieron que Alejandro Encinas llegara a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Jesús Ortega, José Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano y Agustín Basave, presidentes del Comité Nacional desde el 2009 más o menos, dejaron ir sin preocuparse a sus líderes fundadores, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y luego a los siguientes dirigentes nacionales, Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez Álvarez, Amalia García Medina y Leonel Cota Montaño, para sumarse al Pacto por México en el 2012.

Dos años después nace  Morena, para que en el 2018, esa “izquierda social” expulsada del PRD, ganara la Presidencia de la República.

Todos los cuadros actuales perredistas podrán intentar regresar a la política, pero tendrán que buscarle un nuevo nombre a ese partido, pero nunca dejará de pesar en su contra el “Foro Sol” de Amalia García, el “Frente Amplio por México”, y “Va Por México” junto al PAN y al PRI.

Tras de la irrupción de MORENA en el 2015, y luego de la expulsión y salida “voluntaria” de decenas de líderes que se fueron sumando al nuevo partido, el PRD pasó de ser la tercera fuerza electoral, a encabezar la “chiquillada”, con 7% de la votación nacional, para en esta elección recién concluida, no alcanzar siquiera el 3% mínimo requerido para mantener su registro.

En Sonora, la historia es un poco distinta, porque en esta entidad, el Sol Azteca seguirá brillando como partido local; pero en vías de desaparecer, si no hacen las cosas bien.

Las dirigencias estatales, desde el mismo 2012 que arriba se menciona, y presionados por Jesús Zambrano, expulsaron a líderes sonorenses importantes; pero, principalmente, signaron coaliciones con el PAN que les resultaron más perjudiciales que benéficas, que les llevaron en alguna elección pasada a perder el registro estatal, por ejemplo, y a Miguel Ángel Armenta, hoy sumado a Morena, le tocó encabezar esa dirigencia estatal sin prerrogativas, y en el olvido completo por la dirigencia nacional de ese tiempo.

Luego, apoyado por el PRI, con Ernesto de Lucas en esa posterior elección del 2021, el PRD se recupera, alcanza el 3% pese a la mala opinión de Gildardo Real del PAN en su contra en esa misma coalición, y mete al Congreso de Sonora a Alma Higuera como diputada  plurinominal, que a la postre, y tratando de “salvar su pellejo”, se brinca a la bancada de MORENA en la víspera de la elección de este 2024. Este movimiento le permitió a Alma Higuera convertirse en diputada federal electa por Morena.

Y luego viene la elección del 2024 con Joel Ramírez Bobadilla encabezando al perredismo sonorense quien, haciendo bien las cosas, amarrando sus porcentajes en la captación del voto con el PRI y el PAN, consigue mantener el 3% mínimo, para sumarse al PANAL, al Partido Sonorense y al PES, como el cuarto partido local en Sonora.

¿Qué es lo que viene ahora para el PRD en Sonora? Pues de eso platicaremos en otra entrega, porque por ahí ya se están fraguando sendos planes para no dejar que los líderes nacionales, arriba mencionados, quieran refugiar sus intereses politíco$$$$$ en la naciente dirigencia estatal del PRD Sonora.

Importante subrayar: El PRD nacional desaparece, pero el PRD en Sonora se mantiene.

¡Ya veremos que sigue!

Share This Article
Leave a comment