París. El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó este viernes por que la Unión Europea abra las negociaciones de adhesión con Ucrania, país en guerra contra Rusia, “para finales de mes”, tras reunirse con su par ucranio, Volodymir Zelensky.
“Francia continuará” apoyando a “Ucrania en todos los foros”, especialmente “a nivel europeo, para intentar obtener el lanzamiento efectivo de las negociaciones de adhesión para finales de mes”, aseguró Macron en una rueda de prensa conjunta.
El mandatario francés también abogó por el “acercamiento irreversible” de Ucrania a la OTAN, un “compromiso” que quiere reiterar durante la cumbre de la Alianza Atlántica en Washington en julio.
La Comisión Europea estima que Ucrania y Moldavia cumplen las condiciones previas a la apertura de las negociaciones de adhesión a la UE, indicaron este viernes fuentes diplomáticas antes de una reunión de los embajadores de los 27.
Aunque una mayoría de países miembros quiere abrir formalmente estas negociaciones antes de finales de junio, Hungría, aliada de Rusia en la UE, amenaza con vetar esta decisión, al menos en lo relativo a Ucrania.
Tras la opinión de la Comisión -brazo ejecutivo de la UE-, corresponde a los embajadores decidir si recomiendan la apertura de las negociaciones, de cara a la cumbre de mandatarios europeos prevista el 27 y 28 de junio en Bruselas.