Se construirá un espacio para honrar la memoria de las víctimas ABC.
Tomado de Dossier Político
Santiago García C.
Miércoles 5 de junio de 2024
Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora, publicó en el Boletín del Gobierno del Estado de Sonora la expropiación de los terrenos de la totalidad de la manzana donde se ubicaba el edificio de la Guardería ABC, para erigir un sitio Memorial para las víctimas de la tragedia.
El anuncio lo hizo Patricia Duarte Franco, madre del niño fallecido, Andrés Alonso García Duarte, al dar lectura al Manifiesto a la Nación del movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio en el aniversario número 15.
Dijo que esta ha sido una exigencia durante estos largos años y hasta hoy el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución y la Ley de Expropiación para el Estado de Sonora, hizo posible este logro.
“En este lugar se construirá un sitio de memoria, en el lugar de los hechos, y todo gracias a la perseverancia de todos nosotros, padres y madres de las víctimas, gracias a ustedes que siempre nos han acompañado y gracias a la voluntad política del Gobernador Alfonso Montaño Durazo. El sitio a la Memoria será un lugar donde honremos la memoria de las 25 niñas y 24 niños que no debieron morir, la lucha de vida de los sobrevivientes y la lucha de nosotras, más y papás que pasamos por el dolor más grande que puede vivir una persona. Será un lugar digno de utilidad social con diferentes áreas que ayudarán a mantener la memoria en Sonora y todo México”.
A 15 años, manifestó se dieron dos pasos importantes en el eje temático que siempre hemos exigido, garantía de no repetición de un caso similar a la guardería ABC al otorgar presupuesto por parte del estado para la vigilancia de las estancias infantiles y el sitio a la memoria.
En el Manifiesto se dejó en claro que para lograr la justicia para de este crimen de Estado, se tenían puestas muchas expectativas las cuales no se cumplieron ante el inminente término de la administración que encabeza hasta hoy Andrés Manuel López Obrador, a quien antes de irse, le reiteraron su solicitud de audiencia.
“Fueron altas nuestras expectativas pero no le dio importancia a la parte medular de demanda de justicia, tuvo buenas intenciones pero en eso quedó, le pedimos audiencia para platicar asuntos pendientes por resolver, de ser posible junto a la presidente electa, Claudia Sheinbaum”, señaló Duarte Franco.
A 15 años de distancia, la lucha iniciada por varios familiares para lograr justicia, nunca la vieron, partieron de este mundo en este lapso de tiempo, pero hicieron el compromiso de seguir luchando, por el tiempo que sea necesario hasta lograr el motivo de esta lucha, la justicia para las víctimas y el castigo para los responsables, que a 15 años, ni uno está en la cárcel gracias a los actos dilatorios de las autoridades, la SCJN y los jueves que beneficiaron siempre a los responsables.
LA MARCHA
Minutos después de las 18:00 horas, desde las instalaciones del edificio donde funcionó la guardería ABC, inició la marcha encabezada por los jóvenes sobrevivientes, familiares, amigos y ciudadanos hermosillenses solidarios con la causa, para exigir justicia en el aniversario número 15 del incendio que le arrebató la vida a 49 infantes.
“5 de Junio, ni perdón no olvida”, “ABC nunca más”, “49, no debieron morir”, fueron los reclamos a las autoridades por parte de los participantes a lo largo de la marcha.
A las 18:50 la marcha llegó a la Iglesia San José, sobre el bulevar Vildósola, se hizo una para parada del contingente para escuchar las 49 campanadas por cada una de las víctimas del incendio.
A las 19:20, el contingente pasó por el puente del Vado del Río, con la demanda de justicia por parte del contingente participante donde se dio lectura al nombre de los 49 niños fallecidos.
Al ocultarse el sol y empezar a caer la noche, la marcha llegó a su destino, el Museo de la Universidad de Sonora a las 19:53 minutos donde se tenía preparado el escenario para dar lectura al manifiesto de exigencia de justicia.
A las 20:00, en las escalinatas del Museo, inició la ceremonia del aniversario luctuoso y exigencia de justicia con el pase de lista de las 49 víctimas.
“No debió morir”, fue el coro de los presentes por cada nombre de las niñas y niños fallecidos.