Son horas álgidas para la oposición, pero el trago más amargo lo está recibiendo el PRD, en vilo tras los resultados del conteo rápido del INE que registró niveles muy bajos para el partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas.
De acuerdo con los datos que dio a conocer esta medianoche Guadalupe Taddei Zavala, el PRD está en el límite del porcentaje mínimo que requiere para seguir adelante. Si bien aún faltan muchas actas por contabilizar, la tendencia genera alta preocupación.
En cuanto a las votaciones para presidencia tan solo consigue el 1.8% en este conteo. En cuanto a la Cámara Alta el conteo se realizó en 1,090 casillas, representando un 67.3% de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95%. Ahí, el partido obtuvo entre 2.0% y 2.7% de votos, lo que representa entre 0 y 3 senadurías.
Respecto a la Cámara de Diputados, el conteo se realizó en 3,107 casillas, representando un 67.3% de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95%, ahí, el partido que lidera Jesús Zambrano, entre 2.4% y 3.1% de la votación, lo que representa entre 0 y 8 diputaciones.
Vale recordar que para sostener el registro el partido tiene que alcanzar el 3% de los votos, por lo que si se cumplen los rangos más bajos de este conteo, no habrá manera de poder impugnar el resultado, pero si se coloca en el rango más alto, podría haber una pelea legal. Como sea, implicará un camino largo.
Los resultados de esta noche no son tampoco una sorpresa. Al interior del partido los perredistas ya se quejaban de la dirigencia de Zambrano, al que acusaban de ceder ante los otros partidos del bloque opositor y desproteger a los propios perredistas. En ese contexto, varias fueron las figuras que se bajaron en este proceso electoral.