Hermosillo, 3 de Junio.- En una histórica jornada electoral, Toño Astiazarán ha sido reelecto como alcalde de Hermosillo, convirtiéndose en el primer presidente municipal en la historia de la ciudad en gobernar por dos períodos consecutivos. Con el 84% del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 7 am de este 3 de Junio, Astiazarán alcanzó el 46% de los sufragios, superando por 9 puntos a su más cercana competidora, Dolores del Río.
Astiazarán ha acumulado más de 133 mil votos ya (con el 84% de las actas computadas), rompiendo su propia marca de 106 mil votos obtenidos en 2021, y reflejando un incremento en las preferencias ciudadanas tras sus primeros tres años de gobierno.
En contraste con el arrasador desempeño de MORENA en otras partes del estado, donde sus candidatos han ganado las alcaldías de las principales ciudades como Cajeme con Javier Lamarque, Navojoa con Jorge Elías, Nogales con Juan Gim y Guaymas con Karla Córdova, Astiazarán se alza como una excepción notable para la coalición PRI-PAN-PRD. Según el PREP, MORENA y sus aliados están en camino de ganar cerca de 19 de las 21 diputaciones locales por voto directo y las siete diputaciones federales, con la única excepción del distrito cinco de Hermosillo, donde la contienda entre Jacobo Mendoza y Ernesto Gándara está en una diferencia de cuatro puntos aún.
Este triunfo consolida la posición de Toño Astiazarán y lo sitúa en una prometedora rampa de salida para competir por la gobernatura en 2027, tras haber asegurado su segundo mandato consecutivo al frente de la capital sonorense.