La colombiana Piedad Bonnett ha sido galardonada este lunes con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más prestigioso en el ámbito de la poesía en español y portugués, según el fallo del jurado hecho público en Madrid.
El fallo se ha anunció en el Salón de Mayordomía del Palacio Real de Madrid. La gerente de Patrimonio Nacional español, María Dolores Menéndez, destacó que la poesía de Bonnett “muestra una trayectoria sólida y orgánica con gran coherencia en su obra”.
Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes —de la que es profesora desde 1981— y tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia.
Además de poeta, es novelista, dramaturga y crítica literaria. Su obra poética está compuesta por De círculo y ceniza (Ediciones Uniandes, 1989); Nadie en casa (Fundación Simón y Lola Gubereck, 1994); El hilo de los días (Colcultura, 1995); Ese animal triste (Editorial Norma, 1996), Todos los amantes son guerreros (1998); Las tretas del débil (Punto de lectura, 2004); Las herencias (Visor, 2008); Explicaciones no pedidas (Visor, 2011) y Los habitados (Visor, 2017).