Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Con la moneda en el aire
Lunes 3 de junio de 2024
INICIA CON VIOLENCIA… A pesar de los operativos de seguridad hubo lugares en donde el proceso electoral inició en medio de la violencia. Por suerte esto no fue generalizado, pero si suficiente para manchar las elecciones. Sin embargo, estos casos no fue como para que impugnar la elección, salvo en algunas partes en donde no se pudieron ni siquiera instalar las casillas. Pero insistimos, todo esto quedó sepultado por las olas de votantes que en algunos lugares fueron realmente abrumadoras, cosa que no esperaban en el partido oficial. Sin embargo, como este espacio se entrega temprano, no podemos ni siquiera especular algún resultado, ya que todo podía suceder.
BLOQUEAN EL EXTRANJERO… Lo que llamó la atención fue que en algunos países los empleados de la Embajada Mexicana intentaron sabotear la votación, como pasó en Madrid, España, al parecer porque la votación comenzaba a ser adversa a Morena. También reportaron movilizaciones al estilo chicano como pasó en Orlando, Florida, donde intentaron meter por la puerta de atrás del consultado a un grupo de acarreados que fueron transportados en tres camiones, pero fueron detectados y denunciados. Lo que pasa es que tomó por sorpresa a los funcionarios del servicio exterior que tanto mexicano que radica en el extranjero quisieran votar. Lo raro es que se suponía que la inmensa mayoría iba a votar por la candidata oficial, pero parece que el voto oculto estaba muy oculto.
VOTAN SIN PROBLEMA… Los candidatos a la presidencia votaron sin problema, salvo el caso de Jorge Álvarez Máynez quien llegó tarde y quería colarse en la lista. La gente comenzó a abuchearlo y lo obligaron a que se fuera a la cola. Por fin voto, pero no sin unos buenos reproches. En cuanto a Claudia Sheinbaum no tuvo mayor problema. Hizo menos de una hora de cola para emitir su voto. En cambio Xóchitl Gálvez como cualquier ciudadano se formó en una larga fila y tardo bastante en votar, porque llegó a las 8:30 y pudo votar hasta las 11:30 de mañana. El que llegó con cara descompuesta a votar fue el presidente López Obrador acompañado de su esposa. Las imágenes son más que claras, donde muestran a un presidente con el rostro de alguien que andaba muy molesto. Obvio, sin saber aún los resultados, en ese momento se especuló que la primera tanda de votación no les era favorable. Pero bueno, para eso estaba lo largo de la jornada para hacer cambios de tendencias.
COMO CUALQUIER VECINO… Los que también destacaron por haber hecho cola como cualquier ciudadano fueron el gobernador Alfonso Durazo y Toño Astiazarán, quienes coincidieron en la fila y se saludaron con bastante afecto. Así pasó con otros candidatos como el caso de Manlio Fabio Beltrones quien aguantó el raso del sol junto con su hija Sylvana. Muy bien recibido por la gente que esperaba para votar. La que llegó temprano a votar fue María Dolores del Río que se le veía muy optimista. Y bueno, cuando menos hasta nuestro cierre no había reportes de alto impacto.
CASILLA CARA… Como siempre pasa en las elecciones, las más disputadas fueron las casillas especiales que estuvieron donde mismo. Una en el aeropuerto, otra en la gasolinera El Faro y la tercera en la Central de Autobuses. Igual que en otras ocasiones movilizaron votantes desde la tarde del sábado. Se manejó la versión que a los votantes de Morena en estas casillas, que solo se vota por el presidente, se les pagó hasta 3,500 pesos por la desvelada. Hasta ahorita no habían presentado ninguna denuncia formal. Pero bueno, esto es un viejo estilo y si los principales mapaches del partido oficial provienen del PRI es de esperarse que usara muchas de sus pillerías.
Pero bueno, nos quedamos con las ganas de llevar más carnita en estos comentarios. Y en lo que salen los resultados no olviden lo que dijo el Cochito Nogales, más vale pájaro en mano, que voto fiado. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales.