Hermosillo, Sonora, a 2 de junio de 2024. A través de un comunicado, los partidos PRI, PAN y PRD, que conforman la Coalición Fuerza y Corazón por Sonora, presentaron una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre irregularidades en casillas especiales.
Ramón Ángel Aguilar, representante del PRI ante el IEE, denunció en una sesión extraordinaria urgente del consejo general una situación irregular en las casillas especiales en Hermosillo, específicamente en las ubicadas en El Faro y la Central Camionera.
Aguilar detalló que estas casillas están designadas para personas en tránsito. Sin embargo, se ha detectado a través de redes sociales y de manera presencial que se está otorgando dinero, específicamente $3,500 pesos, aparentemente para apoyar a un partido, en este caso a Morena. “Las personas que reciben este dinero y que incluso están pernoctando en el lugar para cumplir con el voto, están privando de la oportunidad de votar a quienes realmente están de paso”.
El representante del PRI señaló que se están presentando las denuncias correspondientes y se están recolectando evidencias presenciales y de redes sociales, de que estas casillas están siendo utilizadas de manera indebida, bloqueando así el acceso a los votantes en tránsito.
En la misma sesión, Aguilar también dejó constancia de que la Fiscalía de Delitos Electorales está cerrada, lo que les impedía presentar las denuncias de manera formal. Aunque reconoció que el IEE no es la instancia correspondiente para estas denuncias, consideró necesario que el instituto esté al tanto de estas irregularidades.
Dentro de las irregularidades detectadas, Aguilar mencionó que se han identificado locales de eventos, como Amaria y Ladrillera, donde se está circulando dinero para condicionar el voto, específicamente a favor de la candidata María Dolores del Río. Por ello, solicitó que esta situación se denunciara públicamente en la sesión.
Por su parte, Carlos Navarro, representante del PRD ante el IEE, confirmó en la sesión que la Fiscalía de Delitos Electorales está cerrada.
Informó además que en el municipio de Bácum se detectaron cinco autobuses de la marca Avilés, que trasladan a cerca de 100 personas de la etnia mayo a Hermosillo bajo el pretexto de una reunión para la petición de tierras.
“Estas personas, algunas de ellas temerosas y casi privadas de libertad, serían hospedadas en Hermosillo para acudir a la supuesta reunión, una de las personas en el autobús me informó de esta situación”.
Navarro aseguró que se presentarán las denuncias correspondientes ante las dos fiscalías, ya que no existen tales reuniones en Hermosillo.
Erick Martínez, representante del PAN ante el IEE, informó que en esos momentos estaba en la Fiscalía de Delitos Electorales presentando las denuncias mencionadas por sus compañeros sobre las casillas especiales.
Declaró que en ese momento le habían recibido dos denuncias y que estaban por recibirle la tercera, aunque el titular del ministerio público no estaba presente para recibirla.
Martínez exhortó a las autoridades a actuar con transparencia y responsabilidad. Indicó que la negativa a recibir la denuncia constituye un delito electoral y solicitó apoyo del IEE y otras autoridades. Afirmó que ya había presentado una denuncia en oficialía y que presentaría dos más sobre las casillas especiales en El Faro y la Central Camionera.
Martínez pidió a las autoridades que respondan y actúen conforme a la ley para garantizar un proceso limpio y normal. Subrayó que el acarreo, la obstrucción e intimidación para evitar que la gente vote, así como la compra de votos, son delitos electorales. Finalmente, lamentó que personas estén obstruyendo el voto en las casillas especiales al quedarse a dormir en el lugar.