China acusa a EU de impulsar una versión de la OTAN en Asia

r4
r4
4 Min Read

Singapur. En el contexto del principal foro de seguridad del continente asiático, que se celebra en Singapur, ayer China acusó a Estados Unidos de intentar crear una versión de la OTAN en Asia para mantener su hegemonía, y aseguró que la estrategia Indo-Pacífica del país americano sólo sirve a sus propios intereses geopolíticos.

En el cónclave, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció una nueva era de seguridad en la zona. Permítanme ser claro: Estados Unidos sólo puede estar seguro si Asia está segura, dijo, por eso, mantiene desde hace tiempo nuestra presencia en esta región.

Las asociaciones defendidas por Washington son en realidad pequeños grupos que priorizan el interés propio, indicó Jing Jianfeng, subjefe del departamento del Estado Mayor conjunto de la Comisión Militar Central de China, en relación con la propuesta de seguridad.

Al establecer varios pequeños grupos trilaterales y cuadrilaterales, Estados Unidos refuerza un marco regional centrado en sí y debilita la cooperación en la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, añadió.

Austin también afirmó que la guerra con China no es inminente ni inevitable, a pesar de la escalada de tensiones en la región. Mientras estemos hablando podremos identificar las cuestiones que son problemáticas y asegurarnos de que hemos colocado barreras para garantizar que no haya percepciones erróneas ni errores de cálculo que puedan salirse de control, aseguró.

Sus declaraciones se produjeron un día después de reunirse durante más de una hora con el ministro chino de Defensa, Dong Jun. Fue su primer encuentro en persona desde que los ejércitos de Washington y Pekín cortaron comunicación en 2022 tras la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, la cual generó tensión en las autoridades chinas, informó la agencia Ap.

Amenazas de guerra

En este contexto, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, abordó las tensiones entre su país y China, y advirtió que si muere un filipino en el mar de China Meridional, el hecho será considerado un acto de guerra.

¿Qué pasaría si hubiera un incidente que terminara con la muerte de un militar, sea un guardacostas, un soldado o un miembro de la Armada? Evidentemente, supondría un incremento del nivel de respuesta, y si fuera un acto intencionado contra un militar o cualquier otro ciudadano, argumentó el mandatario.

En respuesta, un experto castrense chino aseguró que someter disputas sobre islas y arrecifes en la zona en conflicto, al llamado tribunal de arbitraje internacional, como plantea Filipinas, viola las disposiciones de la Declaración de Naciones Unidas sobre la conducta de las Partes en el Mar Meridional de China.

Por otra parte, Corea del Norte envió más globos con basura y excremento hacia Corea del Sur, de acuerdo con el ejército surcoreano, en lo que Pyongyang señaló como represalia contra activistas que lanzan panfletos antinorcoreanos a través de la frontera.

Las autoridades de Seúl tacharon estos actos de poca clase, por lo que el ministerio de Unificación advirtió antier que el gobierno tomaría contramedidas si Pyongyang no cesa con estas provocaciones irracionales y aconsejaron a la población tener cuidado con los objetos que caigan del cielo, así como que no toquen nada proveniente de Corea del Norte.

Share This Article
Leave a comment