No se disputa solo el senado; también la gubernatura 2027

r4
r4
12 Min Read

Columna El Zancudo

Arturo Soto Munguía

No se disputa solo el senado; también la gubernatura 2027

Miércoles 29 de mayo

Hoy terminan las campañas electorales y vale la pena echar una ojeada sobre sus protagonistas en Sonora la forma en que abordaron las tareas para posicionarse en el ánimo del electorado.

 Imposible echar la mirada sobre los cientos de candidatos a todos los cargos de elección en disputa, primero porque son demasiados y segundo porque la mayoría de ellos tuvieron un desempeño más cercano al bajo perfil, muy focalizados en sus distritos y municipios, y si acaso tuvieron algún momento de mayor exposición fue por algún desbarre o gazapo.

 Comencemos con los y las candidatas al Senado porque esa contienda tuvo una particularidad inédita ya que Sonora fue uno de los 12 estados donde Morena y sus aliados decidieron, a partir de sus propias cuentas sobre la intención del voto, que podrían hacerse con los tres escaños en la Cámara Alta; declinaron de la coalición y postularon tres fórmulas: la de Morena, la del PT y la del Verde, esta última literalmente pasó desapercibida, salvo por el momento en que una de sus integrantes, Lizbeth Gutiérrez declinó su candidatura y llamó a votar por Manlio Fabio Beltrones, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD.

 Para el partido en el poder, lo que se disputa en esta contienda no es solo lo cuantitativo, sino la eventualidad de que uno o una de las ocupantes de esos tres escaños se perfile como el sucesor o la sucesora de Alfonso Durazo en la gubernatura que se disputará en 2027, que si bien será por solo tres años para homologar la elección estatal con la presidencial del 2030, es cualquier cosa menos irrelevante si se aplica la premisa ‘felipelariana’ que a la letra reza: “con una semana que me dejen la charola me basta”.

 Imaginen a Lorenia, Célida y Heriberto en el Senado, encaminados al 2027. Qué nervios.

 Antes, desde luego, tienen que pasar el pequeño escollo que les representa la candidatura de Manlio Fabio Beltrones por la coalición PRI-PAN-PRD. El exgobernador ha hecho una buena campaña y está cerrando con el acelerador a fondo. En las últimas dos semanas ha tenido eventos muy nutridos en Nogales (donde se le unieron unos 300 emecistas); en Álamos, Benito Juárez, Cajeme y Nogales. Quien minimice la candidatura de Beltrones pierde de vista que es el candidato de una coalición que no parte de cero, sino de una base de más de 300 mil votos obtenidos en 2021 por el entonces candidato a gobernador, Ernesto Gándara Camou.

 Está lejos de los 450 mil votos obtenidos por Alfonso Durazo ese año, pero aún más lejos de los 70 mil obtenidos por el PT, cuya gran apuesta, en palabras de la propia Célida López, es agregarle con su presencia y la de Froylán Gámez, suficientes puntos a esa marca como para alcanzar a la fórmula Beltrones-Lilly Téllez.

 La fórmula del PT realizó una campaña muy intensa y puso en el centro de la misma a la figura de Beltrones, sobre quien centró todos sus ataques, aunque tampoco dejó sentida a Lilly Téllez con quien Célida tuvo épicos choques en Twitter, pero no pasaron de allí.

 Hicieron venir a Sonora a personajes como el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral; el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos y al diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña, que descargaron todo su arsenal contra Beltrones.

 Froylán, coinciden algunos observadores del proceso, se ha revelado como la sorpresa en esta contienda: tiene un discurso bien articulado, es un joven inteligente y se fajó en una campaña que también dejó claro desde el principio que no solo iba por la ‘transferencia de votos’ que podría sumarle Morena, sino que mantuvo un permanente llamado a ese sector del panismo que guarda ancestrales agravios con Beltrones, y ‘jaló’ para su causa a las dirigencias de la CTM, algunas organizaciones sindicales que solían simpatizar con el tricolor y otras que, como el Sindicato de Trabajadores de la Salud, han apoyado candidatos del partido en el poder en turno.

 Los petistas aseguran que han logrado remontar y se encuentran a solo cuatro puntos de la fórmula que encabeza Beltrones, que en los próximos días los alcanzarán y el dos de junio habrán de superarlos.

 Queda claro que Célida y Froylán jugaron el papel que les fue encomendado y lo cumplieron con creces: tratar de descarrilar a Beltrones, lo cual se sabrá hasta el día que se cuenten los votos, pero eso le permitió a la fórmula de Morena que encabeza Lorenia Valles desarrollar una campaña junto con Heriberto Aguilar en la que no se distrajeron en dimes y diretes y se concentraron en las propuestas. Si acaso el más incisivo contra Beltrones fue Heriberto, que en varias ocasiones dirigió sus baterías contra el villajuarense.

 Se puede decir sin temor a equivocarme que Lorenia Valles fue la única candidata al Senado que cruzó la tormenta con el timón firme, con endurecimiento de posiciones cuando fue necesario y con una actitud importante; se mantuvo al margen de la guerra de lodo que eventualmente apareció en los días más aciagos y en los que menudearon acusaciones de corrupción, malas prácticas y pasados política e ideológicamente tortuosos.

 Claramente, Lorenia tiene información de primera mano acerca de la intención del voto en Sonora y eso le indica que puede llegar a buen puerto sin perder nunca la delantera, gracias a la marca, sí, pero en una muy buena medida por su historia personal exenta de dudas sobre actos indebidos y con buenas cuentas en los cargos que ha ocupado, ya como legisladora, ya en el servicio público como es el caso de su gestión al frente del DIF Sonora.

 Vaya, el propio Beltrones reconoció en ella a una auténtica política de izquierda y una dama de la polémica; el mismo dirigente estatal del PAN reconoció también que en esta contienda es de las pocas que valen la pena.

 Será muy interesante observar también el resultado que obtenga Ernesto ‘El Pato’ de Lucas, candidato de MC al Senado.

 Hoy cierran campaña todos los candidatos y candidatas al resto de los cargos de elección popular y es el día en que habrán de mostrar todo el músculo que desarrollaron en las últimas semanas.

 Los ojos están puestos en Hermosillo, donde la campaña termina con mediciones que dan el triunfo a uno y otra candidata (Antonio Astiazarán y María Dolores del Río) en la cabeza de la disputa, y una Natalia Rivera que hizo una excelente campaña, aunque aparece lejos del umbral donde se disputa la alcaldía. Confía mucho en el ‘voto oculto’ de los hermosillenses. Ya veremos.

 Destaca también la campaña de Ernesto “El Borrego” Gándara, quien aparece como el único candidato a las diputaciones federales que mantuvo una ventaja inicial que no ha perdido frente a un adversario que para nada es un flan, como Jacobo Mendoza, que tiene en su equipo a un caballito de batalla como Karina Zárate. Algunos anticipan sorpresas en el distrito 05.

 II

Desde el búnker del Toño Astiazarán, su vocero Eduardo Urbina hizo un llamado a las autoridades electorales federales y locales para desplegar una intensa campaña de información para especificar geográficamente las colonias asignadas a cada centro de votación, pues se han registrado casos en los que una sección ha sido dividida en cuatro centros de votación, lo que podría acarrear no solo confusiones, sino desánimo para acudir a las urnas.

 Casualmente, dijo el vocero, esto se registró en la sección 532 en torno a la cual se encuentran enclavadas varias colonias, fraccionamientos y residenciales del distrito 05 federal donde la historia electoral indica que las votaciones han favorecido a candidatos del PRI y el PAN.

 Se puede dar el caso de que algunas personas tengan que trasladarse hasta a tres centros de votación, lo cual puede inhibir la misma. Se han registrado casos similares en las secciones 1602, 1604 y 1605.

 Para saber exactamente a qué centro de votación hay que acudir, el INE ha puesto a disposición del público el sitio www.ubicatucasilla.ine.mx para consultarlo.

 III

Como le adelantamos la semana pasada, se cumplió el pronóstico y la Sala Regional del TEPJF con sede en Guadalajara desechó por improcedente e inoperante el recurso de apelación presentado por la coalición PRI-PAN-PRD contra el registro de la candidatura de María Dolores del Río. Desde que desecharon por esas mismas razones la impugnación al registro del convenio de candidaturas comunes de Morena y sus aliados, se preveía que el otro recurso corriera la misma suerte. Así fue.

 IV

Mientras tanto en temas ajenos a la grilla, Sonora sigue cosechando buenas cifras en su desempeño en diferentes rubros.

 El Inegi lo ubicó ahora como el estado líder en la reducción del trabajo informal, logrando un posicionamiento histórico para un primer trimestre al registrar una tasa de 40.4% de trabajadores en esa condición.

 Según informó el gobernador Alfonso Durazo, Sonora ocupa el lugar siete entre las entidades con menor informalidad laboral, con la cifra más baja desde que comenzó a registrarse en 2005, lo que indica un crecimiento en la actividad económica formal.

 Asimismo se registró un decrecimiento en la tasa de desempleo, lo que en conjunto confirma una tendencia a la baja derivada entre otras cosas a la llegada de nuevas inversiones al estado.

 También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Share This Article
Leave a comment