La campaña de Biden, sobre Trump: ‘Hoy en Nueva York hemos visto que nadie está por encima de la ley’

r4
r4
7 Min Read

Al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fallo del jurado que declara a su antecesor, Donald Trump, culpable de 34 delitos, le ha pillado en Delaware, a donde había acudido por el aniversario de la muerte de su hijo Beau. Biden ha medido mucho su reacción. Poco después de conocerse el fallo del jurado, ha tuiteado: “Solo hay una forma de alejar a Donald Trump del Despacho Oval: en las urnas”, sin hacer referencia alguna al juicio. La Casa Blanca también ha evitado una reacción oficial inmediata y ha dejado que fuera la campaña de Biden la que se pronunciase: “Hoy en Nueva York hemos visto que nadie está por encima de la ley”, ha señalado en un comunicado.

“Donald Trump siempre ha creído erróneamente que nunca se enfrentaría a consecuencias por infringir la ley para su propio beneficio personal. Pero el veredicto de hoy no cambia el hecho de que el pueblo estadounidense se enfrenta a una simple realidad. Solo queda una forma de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas”, dice el comunicado de campaña, que reitera el mensaje tuiteado por el presidente.

“Convicto o no, Trump será el candidato republicano a la presidencia. La amenaza que Trump representa para nuestra democracia nunca ha sido mayor. Está llevando a cabo una campaña cada vez más desquiciada de venganza y retribución, prometiendo ser un dictador ‘el primer día’ y pidiendo que nuestra Constitución sea ‘terminada’ para que él pueda recuperar y mantener el poder. Un segundo mandato de Trump significa el caos, arrancar las libertades de los estadounidenses y fomentar la violencia política, y el pueblo estadounidense lo rechazará este noviembre”, concluye el comunicado.

Los republicanos, mientras, han cerrado filas con su líder y han abrazado la tesis de la persecución política, empezando por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. “El presidente Trump nunca ha dejado de luchar por el pueblo estadounidense, incluso cuando se ha enfrentado a la ira de un sistema judicial armado y a un simulacro de juicio político de caza de brujas”, ha tuiteado. En un comunicado, ha señalado este jueves como “un día vergonzoso en la historia de Estados Unidos” (en esto coincide con los demócratas, aunque por razones opuestas) y ha calificado el caso de “ejercicio puramente político, no legal”.

El exterior del tribunal donde se ha juzgado a Trump ha presenciado un desfile de congresistas y políticos republicanos que han ido durante el juicio a mostrar su apoyo al expresidente. Entre los que han ido a Nueva York están el propio Johnson y también Vivek Ramaswamy, que compitió con Trump en las primarias, pero luego ha mostrado sus aspiraciones a acompañarle como candidato a vicepresidente. Ramaswamy se ha sumado al mensaje: “Hoy, Estados Unidos ha sufrido una derrota. La corrupción reinó suprema. La justicia fue brutalmente traicionada. El Departamento de Justicia de Biden salió victorioso, un duro recordatorio de las fuerzas siniestras en juego”, ha escito.

Prácticamente todas las principales personalidades del Partido Republicano han suscrito mensajes similares de apoyo al expresidente en los que consideran que el juicio ha sido injusto y que el falo del jurado es consecuencia de una persecución injusta. El veredicto forma parte de una “campaña para convertir en arma el sistema judicial para atacar al presidente Trump”, ha dicho en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley.

Whatley ha repetido las palabras que ha pronunciado Trump al salir del juzgado tras conocer el fallo. “El verdadero veredicto”, ha dicho Whatley, “tendrá lugar el 5 de noviembre”, la fecha de las elecciones presidenciales.

El senador por Ohio J.D. Vance ha asegurado que el veredicto era una “desgracia para el sistema judicial”. Por su parte, el representante Steve Scalise, el segundo republicano de mayor rango en la cámara Baja, ha afirmado que la decisión fue “una derrota para los estadounidenses que creen en el fundamental principio legal de que la justicia es ciega”.

En esa misma línea se ha pronunciado la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, que fue secretaria de prensa de Donald Trump en la Casa Blanca y ha sido considerada una potencial aspirante a ser candidata a vicepresidenta. Poco después del veredicto ha calificado el proceso como un “juicio farsa motivado políticamente”. “El pueblo estadounidense decide nuestras elecciones. Donald Trump será nuestro próximo presidente”, ha tuiteado.

El exgobernador de Maryland Larry Hogan se desmarcó algo de esa postura generalizada, aunque publicó su tuit antes de conocerse el veredicto: “Independientemente del resultado, insto a todos los estadounidenses a respetar el veredicto y el proceso legal. En este momento de peligrosa división en nuestra historia, todos los líderes -independientemente de su partido- no deben echar leña al fuego con más partidismo tóxico. Debemos reafirmar lo que ha hecho grande a esta nación: el Estado de Derecho”, escribió.

En el otro bando, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, se mostró prudente en su primera reacción: “Estados Unidos es una nación construida sobre el imperio de la ley. El jurado ha hablado y ha emitido cuidadosamente una decisión. Un liderazgo responsable exige que se respete el veredicto”, ha tuiteado.

Share This Article
Leave a comment