La casa Sotheby’s de Nueva York anunció que el 17 de julio subastará el esqueleto más grande y completo de un estegosaurio, que vivió hace más de 161 millones de años.
Detalló que el fósil está integrado por 247 huesos, mide 3.4 metros de alto y seis de largo, se conserva en muy buenas condiciones. Su valor estimado está entre 4 y 6 millones de dólares.
Fue descubierto en mayo de 2022 por un paleontólogo comercial en la Formación Morrison, en un terreno privado, en el condado de Moffat, Colorado, cerca de la localidad de Dinosaur.
Expertos señalaron que el fósil no muestra signos de combate o heridas relacionadas con la depredación, pero hay evidencia de que padecía artritis, lo que indica que vivió hasta una edad avanzada. Además, se encontró solo, sin más hallazgos cercanos, lo que representa un espécimen singular (único en su especie) en su vida.
Lleva el nombre de Apex por su prominencia dentro de los Stegosaurus, reforzando el gran respeto hacia esta familia entre los dinosaurios. Es 30 por ciento más grande que otro de estos animales, llamado Sophie, parte de la colección del Museo Nacional de Historia de Londres. Este último tiene un fémur de 1.2 metros.
El estegosaurio, explican, es el miembro más conocido de los dinosaurios acorazados (Thyreophorans); se caracteriza por la disposición de una armadura dérmica que se extiende desde el cuello hasta la cola. Se han encontrado fósiles de este grupo que vivieron en el Jurásico-Cretácico en Eurasia, América del Norte y África.
En la Formación Morrison, estos animales se clasifican en dos géneros: Stegosaurus y Hesperosaurus. Éstos se diferencian principalmente por la forma de sus placas dorsales: las del primero son más altas y puntiagudas, mientras las del segundo son más anchas y redondeadas. Ambos comparten un conjunto de cuatro púas al final de la cola, aunque el Stegosaurus, además, tiene una armadura de garganta (cervical) única. Las diferencias taxonómicas entre ellos siguen siendo un tema de debate.
Según se señala en la página de Sotheby’s, se colaboró estrechamente con el propietario durante el proceso de excavación, restauración, preparación y montaje de los huesos, lo cual se documentó con el fin de concientizar acerca de ese procedimiento y ofrecer al comprador completa transparencia mediante una copia de los datos escaneados, junto con una licencia para utilizar cualquier dato en tercera dimensión de la forma que elija, incluidos los escaneos y moldura.
Antes de la subasta, Apex será exhibido en las galerías de Sotheby’s en Nueva York, junto con aspectos destacados de otras ventas programadas, que abarcan temas como historia natural y exploración espacial. Las exposiciones serán abiertas al público con entrada gratuita.