Tomado de Dossier Politico
Santiago García C.
Jueves 30 de mayo de 2024
Hermosillo, Sonora.- A dos semanas del levantamiento de la huelga en la Universidad de Sonora, 14 de mayo, aun no se ha firmado el Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora y Rectoría.
Lourdes Rojas Armenta, Secretaria General del gremio de trabajadores y empleados universitarios, señaló que están en la revisión de algunos detalles del documento y se espera que este se concrete con la firma antes del inicio de periodo vacacional de fin de curso.
Para ello, el contrato laboral deberá ser ratificado por la Asamblea General y posteriormente revisado u aprobado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para garantizar la validez legal del acuerdo y su cumplimiento en el futuro.
Entre los logros obtenidos está el aumento salarial del 9.11 por ciento en todos los niveles del tabulador, 2 por ciento al Fondo de Ahorro y el esperado pago retroactivo del primero de enero al 19 de marzo para aquellos niveles tabulares que estuvieron por debajo del salario mínimo.
También un aumento en el monto de las becas destinadas a los hijos de los trabajadores que enfrentan alguna discapacidad, el cual pasa de mil 200 y mil 900 pesos, a los tres mil pesos, lo que representa un apoyo significativo para estas familias.