Días de veda, días de guerra

r4
r4
8 Min Read

Columna El Zancudo

Arturo Soto Munguía

Días de veda, días de guerra

Martes 28 de mayo de 2024

Como un libreto que se repite cada tres años, estos últimos días de campaña son el escenario propicio para la intensificación de renuncias, defecciones, cambios de bando, anuncios pretendidamente espectaculares de migraciones y escisiones entre las diferentes fuerzas políticas.

 Solo excepcionalmente estas provocan reales fracturas en los bandos que se disputan el poder en México y en cada uno de los estados, pero sin duda hacen mella en el ánimo de las respectivas militancias y son la comidilla de la comentocracia, Más que provocar oleadas de votos migrantes de una fuerza a  otra, lo que buscan es romperle la espalda a las dirigencias partidistas, particularmente en su moral y en el ánimo de combate.

 Ahí sí pegan fuerte.

 La renuncia de Alejandra del Moral al PRI y su anuncio de que votará por Claudia Sheinbaum es uno de los casos más sonados, pero no es el único. Es relevante porque ella fue candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura del Estado de México que perdió ante Delfina Gómez, quedando en el ánimo de mucha gente la idea de que, al igual que sucedió en otros estados, los gobernadores (y gobernadoras) en aquel caso Alfredo del Mazo, del muy dócil grupo Atlacomulco (que desde tiempos viejos fue rebautizado como ‘Atracomucho’) ‘entregaron la plaza a Morena’.

 “Comprar es un arte”, me comentó hace días un chairo (no suelo emplear esta palabra, pero él mismo se autodefine así, con orgullo) para aludir a la serie de sumatorias que desde otros partidos políticos se han dado en el país y en Sonora en particular.

 Ignoro si sea un arte, pero seguro estoy de que se trata de la mercantilización de la política en un juego donde no solo operan las ambiciones personales, sino en buena medida la presión, el chantaje y ocasionalmente la amenaza de persecución, bajo la premisa de que casi todos los que declinan a sus militancias para cambiar sorpresivamente (a veces no tanto) tienen bastante cola que les pisen.

Huelga decir que esos triples saltos mortales no suelen darse sin red protectora que en estos casos es puesta por el partido que los acoge y que van desde embajadas y consulados; promesas de cargos en el gobierno o simplemente el calorcito del presupuesto. Que se diluya la identidad política e ideológica del proyecto es visto como el mal menor, frente al bien mayor que significa romperle la espalda al contrincante.

 Ayer mismo, Jasmín López Manrique, la candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán (donde no se concretó la coalición Fuerza y Corazón por México, apareció en un mitin de Claudia Sheinbaum anunciando su declinación en favor del candidato de Morena y sus aliados, Joaquín Díaz Mena.

 El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva por su parte calificó de ‘traidores’ a quienes se fueron y llamó a los perredistas a votar por el candidato del PAN-PRI-Nueva Alianza, Renán Barrera.

 Por todos lados hemos visto estas declinaciones y sumatorias de última hora. Sonora no ha sido la excepción y en Nogales vimos sumarse gente de Movimiento Ciudadano a los candidatos del PRI, aunque en otros municipios han migrado al PRI-PAN-PRD; hemos visto a morenistas y petistas de Hermosillo sumarse a la campaña de Toño Astiazarán y a priistas y panistas sumarse a Morena.

 Mañana miércoles se acaban las campañas pero no las emociones. De hecho, el librito indica que en los días de veda electoral (entre el 29 de mayo y el dos de junio) que teóricamente están reservados para la reflexión del voto, el estudio de los proyectos y las ofertas políticas, el análisis de las candidaturas y el supuesto remanso de paz espiritual para tomar la decisión final frente a las urnas, es un lapso en el que aparecen con singular crudeza las campañas negras, el descontón artero, la puñalada trapera, la zancadilla, el piquete de ojo y cualquier cosa que sirva para descarrilar al adversario.

 Hay que reconocer que, sin estar exento de esas campañas negras, el actual  proceso electoral no ha sido tan intenso y despiadado como otros, lo cual no significa que así se mantenga, sobre todo en plazas que se antojan con resultados cerrados.

 Hay que estar muy pendientes pues en los próximos días, que supuestamente  tendrían que ser los de mayor paz, seguramente aparecerán los peores momentos de esta guerra.

II

Cuando a principios del siglo pasado el gobernador Plutarco Elías Calles promulgó la ‘Ley Seca’ que prohibía la destilación y comercialización del bacanora, los productores, confirmando que el prohibicionismo nunca ha sido la mejor estrategia para inhibir algo, se fueron al clandestinaje y andaban a salto de mata por la sierra, pero nunca dejaron de producir.

 El delito se castigaba entonces con prisión y, eventualmente con la vida.

 Aunque la prohibición se levantó en 1919, el bacanora siguió considerado ilegal durante 77 años.

 Aquellos pioneros jamás imaginaron que muchos años después, el bacanora se convertiría en el mezcal emblemático del estado y el que le diera reconocimiento internacional por la calidad de la bebida; mucho menos que en torno a ella floreciera una industria que sigue siendo mayoritariamente artesanal, pero produce hasta 300 mil litros anuales; solo algunas empresas con marca registrada lo exportan hacia Estados Unidos, España, Holanda y otros países europeos.

 Ayer el gobernador Alfonso Durazo se reunió con la directora del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, Vianey del Río Guerra para revisar avances en el proceso de certificación de esa bebida, que tendrá en los meses de junio y julio de este año los primeros lotes certificados.

 Recuérdese que la acreditación de marca ya se encuentra constituida y aprobada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que en el año 2000 emitió la declaración de protección a la denominación de origen ‘bacanora’ en 35 municipios de Sonora.

 En el encuentro de ayer se presentó el Plan de Protección y Certificación que validará la autenticidad de este destilado y le dará un mayor valor al producto en el mercado durante los próximos 15 años.

 ¡Buena noticia!

 También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Share This Article
Leave a comment