París. El griego Stefanos Tsitsipas, noveno jugador mundial y uno de los teóricos favoritos al título, se clasificó sin apuros para la segunda ronda de Roland Garros al derrotar este lunes al húngaro Marton Fucsovics (54º) por 7-6 (9/7), 6-4 y 6-1.
El jugador heleno de 25 años, finalista en la tierra batida de París en 2021, no tenía sobre el papel un partido sencillo, contra un adversario que se defiende bien en esa superficie y que en abril llegó a ser campeón en Bucarest.
Pero Tsitsipas, campeón este año del Masters 1000 de Montecarlo, no se dejó sorprender. Solo el primer set, que ganó en el tie-break, fue muy equilibrado. En el resto pudo controlar mejor la situación, en un duelo en el que fue de menos a más, para terminar con un tercer set de sentido único y festejar el triunfo en la pista Suzanne Lenglen, la segunda en importancia.
En la segunda ronda, el ateniense se enfrentará al alemán Daniel Altmaier (83), que el domingo se impuso en un maratón de más de cinco horas al serbio Laslo Djere (52).
Djokovic abre participación en París ante el local Pierre-Hugues Herbert
El número uno y vigente campeón del torneo masculino, Novak Djokovic, empezará en Roland Garros 2024 con un duelo ante el local Pierre-Hugues Herbert (142) en el turno nocturno del martes (desde las 18h15 GMT) de la pista Central.
Sin haber llegado esta temporada a ninguna final, Djokovic, ganador de 24 títulos del Grand Slam, se presenta en París como una de las grandes incógnitas.
También disputará su partido de primera ronda el martes su rival en la final de 2023, el noruego Casper Ruud (7), que se enfrentará también en la Central Philippe Chatrier al brasileño Felipe Meligeni Alves (137).
En el cuadro femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda jugadora mundial, también tendrá el honor de empezar en el torneo en la pista principal del complejo, en su caso frente a la rusa Erika Andreeva (100).
En duelo de veteranos, Stan Wawrinka se impuso a Andy Murray
En un partido con sabor a otra época, el suizo Stan Wawrinka (39 años) venció al británico Andy Murray (37) por 6-4, 6-4 y 6-2, este domingo en la primera sesión nocturna de la pista central de Roland Garros.
Este duelo de primera ronda era uno de los más atractivos que deparó el sorteo, poniendo frente a frente a dos ilustres veteranos muy queridos por el público, pero la batalla quedó pronto decantada en favor de Wawrinka, mientras Murray se quedó sin lograr un break a lo largo de las dos horas y 19 minutos de partido.
Murray, ex número uno mundial y actualmente 75, se despide así de Roland Garros ya que está viviendo la última temporada de su carrera. Abandonó la pista Philippe Chatrier siendo aplaudido tanto por el público como por Wawrinka.
“Es el respeto hacia un enorme campeón, hacia un adversario increíble. Como fan del tenis, me ha encantado verle pelear contra los mejores jugadores de todos los tiempos”, celebró Wawrinka (98). “Hay mucha emoción cuando nos enfrentamos. Ya no somos jóvenes, estamos llegando al final, pero intentamos disfrutar lo máximo posible”, apuntó.
En la segunda ronda, el suizo, ganador de tres títulos del Grand Slam durante su carrera, se enfrentará al británico Cameron Norrie (33) o al ruso Pavel Kotov (56).
“Cuanto más pasan los años, más esfuerzos hay que hacer, más sacrificios, más disciplina. Soy el más viejo del cuadro, creo, pero en mi cabeza todavía soy un niño. Mientras pueda seguir viviendo momentos así, tendré ganas de continuar”, apuntó.
Hace siete años, Murray y Wawrinka llegaron a enfrentarse en una intensa semifinal de Roland Garros, que también tuvo al suizo como vencedor.