Que hombres no se espanten por una mujer en el poder: Gálvez

r4
r4
3 Min Read

Zinacantán Chis., En su último fin de semana de campaña, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), visitó Zinacantán, Chiapas, en vistoso acto con una plaza llena de simpatizantes que casi en su totalidad eran varones. Allí, sostuvo que de ganar garantizará los derechos de los comunidades indígenas y se comprometió a erradicar la pobreza extrema. También, llamó a los hombres a no espantarse porque las mujeres vamos a llegar al poder para ayudar a sus familias.

Más tarde, cerró con actos en Coatzacoalcos y Cuernavaca. En el puerto acompañó a José Yunes, candidato opositor al gobierno de Veracruz, donde se refirió a su contrincante Claudia Sheinbaum: Tenemos el triunfo a tiro de pájaro, ya la tenemos. Ya tenemos a la Sheinbaum contra las cuerdas, ella se creía que esto era un trámite. Asimismo, en la capital morelense aseveró que ganará el domingo.

En Zinacantán, a 76 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, realizó una caminata por varias calles al estilo de las ceremonias tradicionales, junto con habitantes de la localidad y autoridades indígenas. Antes de ofrecer su mensaje, ingresó al templo de San Lorenzo, donde se acababa de oficiar una misa en lengua tsotsil. En el trayecto fue respaldada con porras y gritos de ¡viva el PRI! Estuvo con el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, y el del PRD, Jesús Zambrano.

Visiblemente entusiasmada por el recibimiento, saludó a los asistentes en ñañú, que definió como su lengua, y dio un mensaje ante miles de asistentes, pero entre los que prácticamente no hubo ninguna mujer.

Después de ofrecer que regresará el fondo de infraestructura para pueblos indígenas, apoyos para el campo, caminos y seguridad, agregó: Sé que los hombres se preguntarán cómo está eso de tener la primera presidenta mujer. México va a tener a su primera presidenta, pero no será cualquier mujer, será una como ustedes, una mujer originaria del pueblo ñañú, un pueblo de Hidalgo, una mujer que viene de abajo, que salió de la pobreza, que luchó.

Al presumir las obras que emprendió desde la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas durante el sexenio de Vicente Fox, reconoció que construimos la autopista a San Cristóbal, hicimos el puente a San Cristóbal que, por cierto, se nos cayó y lo volvimos a hacer porque era una obra de ingeniería muy complicada.

Junto con la candidata a la gubernatura opositora, Olga Luz Espinoza, y tras destacar los programas dirigidos a las mujeres, agregó: Señores, a ustedes también les va a ir muy bien. Pregúntenle a mi marido, mi marido está bien contento, tiene una mujer chingona, trabajadora, que lleva lana a la casa. Hoy los tiempos cambiaron. Hoy las mujeres trabajamos, ayudamos. La respuesta de los asistentes fue una mezcla de aplausos y risas.

Share This Article
Leave a comment