En Europa hay un despertar de las fuerzas progresistas y las próximas elecciones en España representan la oportunidad de que haya definición sobre si se está a favor del pueblo, a favor de los trabajadores y las causas justas, o a favor de la oligarquía y los corruptos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, hizo una reflexión sobre los comicios que se llevarán a cabo el próximo 9 de junio en aquel el país y señaló que en Europa había simulación de extremistas de derecha e izquierda y se había olvidado que lo fundamental es defender al pueblo, mejorar las condiciones de vida de la gente y evitar el clasismo, el racismo y la corrupción.
Todo eso, señaló el Ejecutivo, “se había hecho a un lado, incluso llegaron a cometer el error de socavar el estado de bienestar, que era lo más importante en Europa y sigue siendo lo más importante después de la Segunda Guerra Mundial. Empezaron a cuestionarlo y a permitir que desapareciera (el estado de bienestar) cuando era lo que le daba la seguridad a las personas, desde desde el nacimiento hasta la muerte y eso hacía algo especial a Europa”.
Sin embargo, con el paso del tiempo y por la falta de definición para representar al pueblo, en Europa “optaron por la moderación y el moderado no es más que un conservador más despierto”. Y lo vemos en México, señaló el tabasqueño, “unos que aparentaban ser centristas, de izquierda moderna” y después se definieron como conservadores.
Ahora que en Europa hay un despertar de las fuerzas progresistas, “ojalá les vaya bien en la elección porque de lo contrario no hay salida para Europa. La política económica conservadora no es opción, y cuando se está en una decadencia y eso fue lo que se decidió en México, no hay más que luchar por una transformación, por un cambio verdadero, ya no seguir con las mismas políticas; y hay que cambiar y tener confianza en la gente, hay que voltear a ver el pueblo”, sostuvo.