El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, detalló que garantizar la seguridad para el sector privado en México, sería la clave para el ‘nearshoring’.
De acuerdo con Blinken, un entorno seguro y ambiente regulatorio son los ‘ingredientes’ necesarios para que las empresas trasladen sus cadenas de suministro que están del otro lado del mundo a territorio mexicano.
Ayer, al ser cuestionado en el Capitolio sobre si los altos niveles de violencia y extorsión en México tenían un efecto sobre las decisiones de las empresas para acercar sus cadenas de suministro a Estados Unidos, fenómeno conocido en inglés como ‘nearshoring’, Blinken aseguró que estos sí tenían efecto.
“Ese es exactamente el argumento que le hemos presentado al actual gobierno (de México). Existe una tremenda oportunidad… para el nearshoring, para que México sea una parte crítica de las cadenas de suministro”, dijo Blinken al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
“Pero el ambiente de negocios en sí mismo, incluido el entorno regulatorio y el garantizar que el sector privado pueda hacer lo que necesita, es crítico. Y sí, el entorno de seguridad también es crítico“.
El secretario estadounidense hizo sus comentarios al responder una pregunta directa del congresista demócrata por Arizona, Greg Stanton, quien aseguró haber escuchado preocupaciones directas de compañías estadounidenses que consideran trasladarse a México ante la violencia del crimen organizado.
“Existen amplias oportunidades para que compañías de Estados Unidos y de otros países trasladen sus operaciones a México, particularmente la cadena de suministro de semiconductores”, dijo Stanton.
“Sin embargo, he escuchado a presidentes de grandes corporaciones preocupados por la amenaza de violencia y extorsión de los cárteles de la droga mexicanos a los que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador no ha enfrentado adecuadamente”.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), México captó más de 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa durante el año 2023 de los que, sin embargo, solo alrededor de 5 mil millones de dólares corresponden a nuevas empresas extranjeras en el territorio mexicano.
A decir de un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) de enero, garantizar un Estado de Derecho efectivo así como la aplicación de la Ley son dos condiciones decisivas para que nuevos inversionistas decidan incrementar su presencia en México aprovechando el ‘nearshoring’.