Seamos francos: MORENA es el viejo PRI

r4
r4
6 Min Read

Columna De Primera Mano

Francisco Javier Ruiz Quirrín

Seamos francos: MORENA es el viejo PRI

Miércoles 22 de mayo de 2024

EN AQUELLOS años del omnipotente Partido Revolucionario Institucional, uno se preguntaba el porqué de sus victorias electorales, teniendo a la crítica más radical, en su contra.

Al paso de los años, la respuesta llegó: Como era partido en el poder, disponían de los recursos suficientes para la movilización popular, obrera y campesina, así como los programas asistenciales que eran entregados en especie: becas, materiales de construcción, despensas.

En nuestros días, el partido denominado Movimiento de Regeneración Nacional, a pesar de que su gurú y seguidores repiten constantemente que son diferentes a ese pasado “conservador y corrupto”, están poniendo en práctica las mismas estrategias de aquel viejo PRI.

Y lo hacen quizá porque en su sangre circula el ADN priista, o porque el sistema político mexicano no ha cambiado un ápice.

La corrupción continúa galopante. López Obrador y su gente han tomado como un deporte el mentir todos los días y, lo peor de las cosas (como en el viejo PRI), aseguran que el país está muy bien.

No solo eso, “está requetebién”, convencidos de que “no hay violencia, aunque hay más homicidios, que no murieron más de 800 mil mexicanos por COVID, sino “solo” un poco más de 300 mil, que el sistema de salud es de primera y que el pueblo, en general es un pueblo feliz”.

En aquel viejo PRI, el Presidente escogía a su sucesor. ¿Usted duda a estas alturas que AMLO haya escogido a Claudia Sheinbaum, o ingenuamente piensa que fue el pueblo “bueno y sabio” quien, con su voto popular, eligió?

Por eso, ahora vemos el “cierre” de una campaña de la candidata presidencial de MORENA, en la capital de Sonora- Hermosillo-, al estilo más rancio de aquel PRI que quisiéramos que jamás regrese.

La avenida Pino Suárez y Serdán se llenó con gente “acarreada” desde varios rincones del Estado, transportada – eso sí- en autobuses de lujo. En este aspecto sí se ha marcado una diferencia. Los viejos priistas pagaban camiones urbanos, viejos, sin aire y sin llantas, para llenar sus concentraciones.

“El cierre” en Hermosillo, con la animosidad de una gente que se animó a bailar no solo con las melodías de la “Sonora Dinamita”, sino de otros grupos más. ¿Cuál diferencia con el antepasado? Ninguna.

Las y los candidatos a los distintos cargos de elección popular, “colgándose” literalmente del abrazo de doña Claudia, para difundir en redes que cuentan con su apoyo. Eso fue lo que hizo, por ejemplo, María Dolores del Río, estando presente en una concentración donde la inmensa mayoría no era hermosillense.

Y cual debe, el mensaje de la candidata, repetitivo y hueco, no emocionó a nadie. Como aquellos viejos oradores del PRI.

De plano, el PRI está dentro de MORENA, escribiendo de antemano una sentencia: “La cuarta transformación” quedará para la historia como el bisnieto del Partido Nacional Revolucionario (PNR) fundado por Plutarco Elías Calles en 1929, el mismo que se convirtió en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), gracias al Presidente Lázaro Cárdenas y, finalmente, Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés. Esta cuarta etapa, entonces, es el partido MORENA.

Y como es el mismo ADN tricolor de quien ahora está disfrutando una “austeridad republicana” con todo lujo en palacio nacional, el próximo 2 de junio actuarán como siempre, con una “elección de Estado”.

Tienen el poder, el dinero, los programas asistenciales y ahora, además, el ejército.

MANLIO Fabio Beltrones sabe lo que es “pegar tiros de precisión”… El hecho de que la candidata del Partido Verde al Senado por Sonora –doctora Dora Lisbeth Gutiérrez- se haya pronunciado ayer en apoyo al también exgobernador del Estado y candidato de la alianza PAN-PRI-PRD al Senado de la República, envía un poderoso mensaje que genera la percepción de que, a una semana de dar por terminadas las campañas, la tendencia le es muy favorable a la oposición a MORENA… La doctora Gutiérrez denunció violencia política de género en su contra de parte, especialmente, de un delegado en funciones de dirigente estatal del Verde –Sergio López- por lo que interpuso una denuncia ante el árbitro electoral… Beltrones bateó esa “recta”, por supuesto y agradeció el gesto de la doctora Gutiérrez ofreciendo retomar la agenda de ésta última desde el Senado, sobre todo en los temas de conservación del medio ambiente.

Share This Article
Leave a comment