Columna Mensajes
Gilberto Armenta Reyes
La poliverde ¿es poliroja?
Miércoles 22 de mayo de 2024
El pasado 15 de mayo tuvimos la oportunidad de entrevistar en la mesa de periodistas Charla Abierta, a la candidata al senado por el PVEM, Lizbeth Gutierrez, quien compite en fórmula en la posición 2 detrás de Paola Dixón.
En esa charla con ella, fue evidente que al interior del partido verde había claras desavenencias, que si usted ve la entrevista en la FanPage Periodistas en Charla Abierta, podrá también notar sin problema.
Primero, la candidata, como usted puede identificarla en X, se quejó de haber sido considerada para participar en la elección, solo porque renunció prematuramente una primera candidata, y que a ella la habían llamado sólo para sustituirla, también dijo que su nombre no aparecería en la boleta electoral, pero que aun así, trabajaría por su partido, el verde ecologista.
En aquel momento, el pasado 15 de mayo día de la charla con los periodistas de la mesa en mención, Lizbeth Gutiérrez no dejó ver que los problemas partidistas fuesen tan serios como para demandar a Sergio López, su delegado nacional en funciones de dirigente estatal por violencia política de género, ni tan irreconciliables como para decidirse a votar por la fórmula que encabeza Manlio Fabio Beltrones.
.
Luego de un video de la candidata verde, en el que externa lo arriba mencionado, aparece en otro, al lado de Beltrones, quien le agradece sumarse a su proyecto, para en defecto, el partido verde en letra de Sergio López, deslindarse del “indeseable” candidato del PRI PAN PRD, y de la decisión de su candidata de irse “al otro lado” de la contienda electoral.
Estas desavenencias no son raras, y en un “tuit” anterior les había yo comentado que estos dislates políticos, electorales y partidistas se recrudecerían en esta última semana de campaña oficial.
Es importante que el PVEM explique, sin embargo, más allá de un rudimentario posicionamiento por escrito, como fue que escogió para confirmar la fórmula al senado, a un perfil como Lizbeth Gutiérrez, académicamente muy preparada, políticamente muy completa;, pero con una visión distinta al contexto que ahora vive este partido verde, siempre de centro-derecha, pero que se le dificulta caminar a la izquierda.
Importante será el papel de Del Valle Colosio en este tema, porque a él se le atribuye la futura reconstrucción de este partido en Sonora, y también el posicionamiento que deberán tomar Azalia Guevara, Zulema Bours y David Figueroa Ortega quienes podrían integrar junto a Omar del Valle, una influyente bancada verde en conjunción con Morena en el Congreso local.
No pasa nada, esto es política, y como dicta aquella película en su título, son los tiempos del hambre.
Por lo pronto, Paola Dixon, a la izquierda en la imagen que acompaña este escrito, tendrá que ¿seguir haciendo campaña sola? porque Lizbeth la “poliroja” ahora, a la derecha en la misma imagen, ya se fue.
¡Salga a votar este 2 de junio!