Tomado de Latinus
Domingo 19 de mayo de 2024
Foto: Especial
Jorge Monroy
Este domingo, 40 auditores del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron desplegados en la marcha de la Marea Rosa, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México y a la que asistió la candidata Xóchitl Gálvez, dijo el titular de la Unidad de Fiscalización del órgano autónomo, David Ramírez.
En entrevista a medios, David Ramírez informó que los recursos utilizados en el evento no le harían rebasar el tope de gastos de campaña a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, del PRI, PAN y PRD.
El 16 de mayo, Maximiliano Cortázar, integrante del equipo de Xóchitl Gálvez, aseguró que la candidata presidencial asumirá el costo si el INE decide fiscalizar su asistencia a la marcha Marea Rosa.
Max Cortázar insistió en que Xóchitl Gálvez fue invitada por los organizadores de la marcha en defensa de la democracia.
Día antes, el miércoles 8 de mayo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ya había advertido a la candidata que si participaba en la marcha iba a ser fiscalizada por la institución.
“Hay que atenerse a las reglas de los eventos, de las campañas y de las agendas de trabajo. Si es un evento, de cualquier candidato, no sólo de la candidata Xóchitl Gálvez, tiene que ser tomado en cuenta como parte de los eventos de la agenda. (…) Ella es la candidata, ella tiene que tomar una decisión”, aseveró.
Este domingo la llamada Marea Rosa llenó casi en su totalidad el Zócalo de la Ciudad de México. Los candidatos a la presidencia, Xóchitl Gálvez, y a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, subieron al templete ante miles de asistentes vestidos de rosa, que ofrecieron su respaldo a sus aspiraciones y repudiaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La candidata presidencial de la oposición llamó a los miles de asistentes a la Marea Rosa a defender la libertad de México en las próximas elecciones, de lo que consideró “insultos, calumnias y mentiras” del partido en el poder y dijo que también se jugará si los próximos años serán de opresión.