Con base al último Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2020, en su décima cuarta entrega de la Asociación de Internet Mexicana, el Norte de México, que incluye Sonora, estadísticamente concentra el 15% de las ventas electrónicas, lo que indica que el comercio electrónico está presente en la región.
Aunque no hay cifras específicas para la región o esta capital, el hecho de que el norte contribuya significativamente al consumo electrónico sugiere que hay una presencia y posiblemente un crecimiento de la demanda en la región, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicio al Turismo (Canacope Servytur), Aminaín Terán Villalpando.
Comentó que a nivel nacional ese apartado genera más de 375 mil millones de pesos, por lo que esta zona representa poco más de los 56 mil millones de pesos, un número que va en ascenso.
De acuerdo con un estudio realizado para Google por la agencia Euromonitor, para el año 2025 el comercio electrónico en México crecerá hasta 226%, lo que significa una transición de lo común a lo digital, comentó.
Esta tendencia impulsará a los comerciantes a tomar medidas similares a las del resto del país para adaptarse a esta tendencia, las cuales pueden ir desde la creación de plataformas en línea, promociones especiales para compras en línea, mejoras en la logística de entrega y la expansión de sus catálogos en línea.
El líder empresarial señaló que los beneficios del comercio electrónico son evidentes, como la comodidad de comprar desde casa, el ahorro de tiempo y la posibilidad de comparar precios y productos fácilmente.
Sin embargo, algunas desventajas pueden incluir la falta de interacción física con los productos antes de comprarlos, problemas con la logística de entrega y preocupaciones de seguridad en línea.
Aunque las transacciones electrónicas siguen en aumento, consideró que es poco probable que los movimientos físicos desaparezcan por completo, ya que algunas personas todavía prefieren la experiencia de comprar en persona y ciertos productos pueden requerir esa interacción física antes de adquirirlos.
Las compras por internet o en línea han favorecido a comercios / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo
La demanda más común es de ropa, calzado y accesorios en línea, detalló, que se hacen desde smartphones casi en su mayoría, aunque también se recurre a las laptops y televisores inteligentes para completar las adquisiciones o servicios.