A contracorriente de las posturas públicas de su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, en temas como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo -y en ausencia de ella-, el Partido Acción Nacional (PAN) firmó ayer 17 compromisos con asociaciones de corte conservador y antiabortistas.
En un evento privado, encabezado por el dirigente panista Marko Cortés, y el coordinador de los diputados federales, Jorge Romero, decenas de candidatas y candidatos al Congreso de la Unión firmaron la agenda “pro vida” con representantes del Consejo Mexicano de la Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia, el Instituto de Análisis de Política Familiar y la Universidad Intercontinental, entre otras.
La iniciativa de firmar este compromiso fue del Coordinador de Asuntos Religiosos, Vida y Familia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el jalisciense Fernando Guzmán, conocido como uno de los dirigentes más conservadores del PAN, junto con la ex dirigente nacional Cecilia Romero, quien también asistió al evento.
Durante su campaña, Xóchitl Gálvez ha negado compartir las posturas más conservadoras de Acción Nacional y ha dicho, por ejemplo, que está a favor del derecho de las mujeres a decidir. Apenas el pasado jueves, en el Tec de Monterrey, la candidata presidencial reiteró su postura a favor de la libertad de abortar, regularizar la mariguana, prohibir las mal llamadas “terapias de conversión”.
Pero ayer, en el evento celebrado en la sede nacional panista, sin presencia de la candidata, los dirigentes panistas aseguraron que el PAN “va a defender la vida y la familia”, frente a lo que llamó “el intento del gobierno federal de imponer ideologías”.
El documento suscrito compromete a sus candidatas y candidatos al Senado, diputaciones federales, diputaciones locales y cargos municipales que contienden en las elecciones de 2024.
“Ésta debe ser la agenda a seguir y no debe haber desviaciones, ni dudas en cualquier escenario. Van a contar con el PAN en nuestra condición de defender la vida y la familia, porque eso va más allá de convicciones personales, ésta es una convicción institucional”, afirmó Cortés en la firma del documento.
Fortalecer a las asociaciones que apoyan a mujeres violentadas y en situación de vulnerabilidad.
Generar iniciativas de ley, decretos y normativas con perspectiva de familia; considerando aspectos que incluyan a los miembros de las familias con alguna discapacidad o de un segmento específico como los adultos mayores.
Autorizar recursos presupuestales para recuperar el modelo y servicio de guarderías, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo; garantizar que los menores de edad tengan acceso a un sistema de cuidados de calidad.
Promover iniciativas de ley, decretos y revisar normas para erradicar toda forma de violencia y delitos contra las niñas, niños y adolescentes como la pornografía infantil, explotación y turismo sexual de menores; así como todos aquellos en contra de las mujeres: acoso, explotación, trata, vejación, violación, feminicidio y violencia digital.
Garantizar en el ámbito de sus atribuciones el acceso universal a servicios de salud, el suministro de medicinas para todos los pacientes, especialmente para pacientes con cáncer y otras enfermedades graves; priorizar las acciones para favorecer la salud mental de los jóvenes, así como asegurar cuidados paliativos para aliviar el dolor.
Impulsar iniciativas y destinar recursos para la prevención y tratamiento de adicciones, así como apoyo psicológico a jóvenes para evitar en lo posible sean captados por el narcotráfico.
Fortalecer la educación en base a la ciencia y no a ideologías; eliminar la lucha de clases que pretende establecer el “nuevo modelo de la escuela mexicana”, sustituyéndolo por una cultura del encuentro y el diálogo para recuperar la paz.
Impulsar en los presupuestos públicos la capacitación para el autoempleo, apoyos con microcréditos a personas con decisión de emprender en familia, en específico en comunidades indígenas; favorecer normas para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Impulsar un Sistema Nacional de Justicia a través de la creación de la Secretaría de Seguridad y Justicia, a fin de fortalecer el servicio policial civil y garantizar procesos penales efectivos.
Favorecer la creación de fiscalías autónomas, y endurecer penas para casos de corrupción en el servicio público.
Realizar una reforma profunda en materia de inteligencia y análisis criminal; favorecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen, el control de armas y una estrategia nacional contra el lavado de dinero.
Promover la atención prioritaria a las víctimas para que accedan a la verdad, la justicia y la reparación del daño, tanto para ellas como para la sociedad, con medidas que contribuyan a la construcción de paz social.
Revisar los modelos de reinserción social de las personas privadas de la libertad por la comisión de delitos y actualizar las normas para una mayor efectividad de las sanciones a fin de combatir la impunidad; impulsar las instancias de mediación en las comunidades.
Promover para los migrantes que por razones de tránsito o cuestiones humanitarias se encuentren en territorio mexicano, la protección de sus derechos fundamentales y fomentar su integración social.