Hermosillo, Sonora, a 12 de mayo de 2024.- Ayer concluyó el ciclo de debates entre los candidatos de los principales municipios de Sonora, con el correspondiente al de la capital, Hermosillo, en el que participaron Natalia Rivera Grijalva, de Movimiento Ciudadano; María Dolores del Río, por la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia; Antonio Astiazarán por la alianza Fuerza y Corazón por Sonora y Eduardo Ruíz Palafox, del Partido Sonorense.
Fue un debate no exento de ataques y descalificaciones, centrándose los ataques por momentos en la figura del alcalde con licencia Toño Astiazarán, aunque no salió ilesa la ex Secretaria de Seguridad Pública y quien fuera presidente municipal de Hermosillo de 2003-2006 por el PAN, así como también se le señaló a la candidata emecista de haber pertenecido al gobierno de Claudia Pavlovich y de ser directiva del PRI Sonora.
María Dolores Del Río, candidata común y abanderada de MORENA, presentó proyectos y propuestas, destacando que su administración será de puertas abiertas y que todos los ciudadanos serán atendidos, sin distinción alguna.
Educación, Salud y Cultura Democrática. Creación de un programa de salud preventiva para todas las colonias; además creará la Dirección Municipal de Educación, la cual funcionará como una oficina de enlace entre los tres niveles de gobierno, para dar atención a maestras, maestros y padres de familia.
Derechos Humanos y Grupos Vulnerables. Acompañamiento a familiares de personas con discapacidad, además de transformar los espacios públicos para que todas y todos puedan tener acceso. “Hermosillo será una ciudad de derechos, donde todas y todos serán atendidas”.
Servicios Públicos. Presentó el programa intensivo de bacheo de las colonias de la periferia hacia el centro.
Política de Gobierno e Igualdad Sustantiva de Género. Creación del Instituto Hermosillense de la Mujer, un enlace con la ciudadanía para entablar una relación directa entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.
Cerró su participación llamado a votar por un proyecto con visión humanista, con visión de género; con experiencia y escuchando a los hermosillenses. “Ganaremos de la mano de la próxima presidenta, la Doctora Claudia Sheinmbaum y el gobernador Alfonso Durazo, para juntos seguir haciendo historia en Sonora”.
REMONTA TOÑO ASTIAZARÁN ATAQUES A SU GESTIÓN
No obstante haber sido atacado principalmente por el estado que guardan las calles y avenidas de grades sectores de la ciudad, y del esquema financiero para dotar al ayuntamiento de Hermosillo de patrullas eléctricas, Antonio Astiazarán señaló avances significativos a problemas como la seguridad pública, en recuperación de espacios públicos como parques e instalaciones deportivas, además de brindar mejores oportunidades para las familias de la zona urbana y rural, así como para todos los segmentos de la población, en especial a mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad.
Anunció que ante el éxito del programa Camina Segura, que ha permitido reducir en 90 por ciento los llamados de emergencia por donde transitan las mujeres, se sumarán 45 corredores a los 65 ya instalados.
Refrendó su propuesta de implementar un sistema de transporte como el Toño Bus, que es una unidad eléctrica que podría cubrir una ruta estratégica en ayuda a estudiantes de nivel superior que tardan mucho tiempo en llegar a su destino.
Mencionó el logro de incrementar a 300 patrullas eléctricas para la vigilancia de la ciudad, sustituyendo 80 unidades de combustión interna, para disminuir aún más el tiempo de respuesta a llamados de emergencia, el cual pasó ya de 40 a 10 minutos, pero todavía podría llegar a los 5 minutos en los siguientes meses.
Señaló, además, que seguirá la capacitación de los elementos policiacos, la incorporación de más tecnología y cámaras de videovigilancia.
Se comprometió además con el programa Con Toño Toca Doble, para sumar apoyos municipales a los que ya reciben muchos habitantes por parte del gobierno municipal, así como crear un fondo que ayude a deportistas en su preparación y competencias fuera de Hermosillo, así como construir dos unidades similares a el complejo deportivo El Cárcamo, uno en el sur y otro en el norte de la ciudad.
NATALIA RIVERA DESTACÓ CON SUS PROPUESTAS Y SEÑALAMIENTOS
Por su parte, la candidata emecista hizo propuestas de los temas que se abordaron; a la altura de las demandas y necesidades de los miles de familias capitalinas en situación vulnerable. Fiel a su estilo, puso sobre la mesa las limitaciones del Otro Hermosillo, las cual son parte esencial de su campaña, sin omitir ataques en contra de María Dolores y de Toño Astiazarán, a quienes en varios momentos les reclamó su falta de transparencia al no presentar su declaración patrimonial.
De igual manera, que los alcaldes de la capital no reclaman el pago del impuesto predial al Gobierno del Estado; que el presupuesto que le asigna la Federación a Sonora se elabora con base en datos del Censo de Población del año 2000 y no del 2020 y la injusta carga financiera para el Ayuntamiento local que representa el pago de la operación y mantenimiento del Acueducto Independencia.
Les hizo reclamos directos tanto a Toño Astiazarán, como a María Dolores del Río sin obtener respuesta a los mismos.
Al asumirse ganadora de este debate, con un mensaje de triunfo y compromiso, la candidata por Movimiento Ciudadano, dijo que “la buena política no se platica de hace. Y nosotros tenemos que hacer buena política, queremos buena política para nuestro Estado, para nuestro Hermosillo, tenemos que hacer buena política y que nunca se nos olvide”.
Cada una de las promesas que hemos hecho tiene un como tienen un que, hay mucha responsabilidad. Para nosotros lo más fácil hubiera sido las súper promesas para repartir dinero a diestra y siniestra y no lo hemos hecho porqué la esencia de Movimiento es otra y no vamos a traicionar la esencia de MC.
“Hoy ganó el ciudadano que tuvo la oportunidad de escucharnos, de ver la gran diferencia que existe entre María Dolores del Río y Antonio Astiazaran y el proyecto de Movimiento Ciudadano.
“Lo nuevo es la buena política que se hace, no que se dice. Aquí han hablado de buena política pero del dicho al hecho hay mucho trecho; no han sido capaces ni de transparentar su patrimonio, ni de renunciar a sus privilegios, ni de siquiera mantener una campaña limpia, menos defender con carácter el presupuesto de la ciudad”, indicó.