Shenzhen. Con 103 pasajeros a bordo, el vuelo CZ8031 de China Southern Airlines despegó poco después de las 21 horas locales (después de las 7 horas de la Ciudad de México) de este sábado, por lo que se reactivó la ruta directa China-México, la única en su tipo en la actualidad, con lo que brindará al gigante asiático acceso sin escalas hacia América, tras estar suspendidas por la pandemia del covid-19.
Durante la inauguración, el embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, aseguró en el aeropuerto internacional de Bao’an, de esta ciudad, que esta iniciativa pionera tiende un puente entre culturas, economías y pueblos, simbolizando la fuerza, la resiliencia y la ambición que definen la amistad entre ambas naciones.
Planteó que el gigante asiático necesita continuar diversificando geográficamente su producción y su turismo, “y México es el socio estratégico ideal, por su mano de obra calificada y competitiva, su madurez como nación productora manufacturera, la más grande de América Latina, las oportunidades que representa para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por los paraísos turísticos.
Parte integral tanto de Norteamérica como de Latinoamérica, con su red de acuerdos de libre comercio con más de 50 países (entre ellos el T-MEC, México es la base ideal de producción y operaciones para una empresa china en el nuevo mundo, señaló el diplomático.
Estados Unidos, miembro del tratado, ha acusado a China de querer saturar sus mercados con productos de bajo costo y alta calidad, por lo que ha aplicado sanciones. En medio de esta crisis, se ha acusado a México de ser puente para el paso de estos artículos ante los altos niveles de inversión de empresas chinas.
Cai Wei, director general para América Latina y el Caribe de la cancillería china, señaló que esta ruta es actualmente la única de pasajeros sin escalas de China hacia México y América Latina, por lo que confió en que será también una Ruta de la Seda aérea a toda esa región. El propósito de la apertura de vuelos directos es profundizar y consolidar aún más la amistad con la zona, añadió.
El lanzamiento de la ruta Shenzhen-Ciudad de México es una medida importante adoptada por China Southern Airlines para responder activamente y atender las necesidades del desarrollo económico y comercial y los intercambios de personal entre China y América Latina, dijo Hou Ming, subdirector general de la sucursal de Shenzhen de la aerolínea.
La ruta Shenzhen-Ciudad de México recorrerá 14 mil 147 kilómetros de distancia en sólo 16 horas, con el Airbus A350 de fuselaje ancho, por lo que será el vuelo internacional directo más largo desde el país asiático y el séptimo más extenso del mundo.
El regreso está programado para salir a la una hora local, hará una escala en Tijuana y llegará a Shenzhen a las 12:20 horas de China.
Anteriormente, los pasajeros que volaban desde China a México u otros países latinoamericanos generalmente tenían que hacer una o dos escalas en Japón, Corea del Sur, América del Norte, Europa, Medio Oriente y otros lugares. Algunas paradas requerían visas de tránsito o duraba entre 30 y 40 horas.
Carlos Liu, un vendedor de bicicletas eléctricas en distintas ciudades mexicanas, aseguró que esta vía le ayudará a viajar más rápido y a bajo costo para poder atender su negocio. viajar así es más fácil, más si voy con mi familia de vacaciones, contó a La Jornada.
México estaba conectado directamente a China hasta hace unos años con vuelos operados por China Southern, Hainan y Aeroméxico, pasando incluso por Tijuana, pero el mercado no daba para tantos vuelos, por lo que comenzaron a eliminarlos y las rutas tuvieron que ser reprogramadas con escalas.
La pandemia de covid-19 terminó de sepultar las rutas, y desde Tijuana se tenían vuelos a Shanghái, Pekín o a otras ciudades. Como parte de su recuperación económica tras la emergencia sanitaria, las aerolíneas chinas han restablecido vínculos con países que son socios comerciales receptivos.