El planeta Tierra está experimentando su primera tormenta geomagnética “extrema” desde 2003, informó el viernes una agencia estadounidense.
“Condiciones EXTREMAS (G5) alcanzaron la Tierra a las 6:54 pm EDT. Es probable que persista una tormenta geomagnética durante el fin de semana dado que varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés) dirigidas a la Tierra están en tránsito”, dijo en X el Centro de Predicción del Clima Espacial.
La mañana de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una alerta de tormenta geomagnética grave, como resultado de una serie de erupciones solares, una situación que se produce por primera vez en dos décadas.
La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para que la tormenta persista podrían durar durante todo el fin de semana.
Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles”, señaló la agencia. “Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra”.
Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra, explicó NOAA.
¿Qué consecuencia pueden tener las tormentas geomagnéticas?
Las tormentas geomagnéticas, explica el comunicado, pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.