El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 3 mil 322 anomalías en los registros para la votación de mexicanos desde el extranjero, pues al hacer la verificación la autoridad electoral ubicó suplantación de identidad y documentos alterados que podría denunciar ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL).
En sesión de la Comisión Temporal de Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero celebrada este día, el secretario normativo del INE, Alfredo Cid García, anunció la cifra final de registros que fueron excluidos de la votación y que podrían estar sujetos a procesos penales.
“Quedaron 3 mil 322 (registros) que son irregulares y que estos sí representan incluso la posibilidad de presentar recursos, quejas o incluso denuncias en su caso, tanto administrativas como penales”, mencionó.
El secretario normativo detalló que durante la verificación 207 ciudadanos dijeron en entrevista no haber realizado el trámite, es decir, que alguien más los registró para votar desde el exranjero.
En 168 registros detectaron comprobantes de domicilio que tienen irregularidades o fueron alterados, en 89 casos ubicaron comprobantes de domicilio nacionales, en mil 199 registros hallaron irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar y en 988 casos irregularidades en firma de copia de credencial para votar y comprobante de domicilio inadecuado.
Así también, en 565 casos ubicaron irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar y comprobante de domicilio no válido, en 71 hallaron irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar y comprobante de domicilio con inconsistencia, en 26 ubicaron ausencia de firma en la copia de credencial para votar y comprobantes de domicilio con irregularidades y en 11 casos ubicaron irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar y el comprobante de domicilio también con inconsistencias.