Hermosillo, Sonora; mayo 7 de 2024.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva, lanza el reto a Antonio Astiazaran y María Dolores del Río, de presentarse este miércoles en punto de las 12:00 de mediodía en las oficinas de la Comisión Estatal del Agua, para exigir una explicación por parte de la dependencia, sobre las razones por las que el Ayuntamiento de la capital sonorense ha perdido casi 1,000 millones de pesos por una indebida operación y mantenimiento del Acueducto Independencia.
En un video en el que lanzó el mencionado desafío, la emecista mostró el convenio original en que se establece que el pago por tales conceptos es responsabilidad solo del Gobierno del Estado y no del municipio y que el incumplimiento de esa obligación deriva en que los hermosillenses se vean afectados en su patrimonio.
Con esos recursos podría crear un fondo para rehabilitar esos más de 650 kilómetros de la red de distribución de agua potable, la cual se ha convertido en una verdadera “coladera” por donde se pierde el 50 por ciento de ese vital recurso que recibe Hermosillo, lo cual es una tragedia, afirmó.
Al emplazarlos a que se presenten en las oficinas de la CEA, afirmó que si en verdad les interesa a Toño Astiazarán y a María Dolores del Río defender los intereses de los hermosillenses, los esperará en la dependencia. “No podemos seguir perdiendo agua y recursos por falta de compromiso con Hermosillo”, finalizó.
Será el gobierno municipal un aliado y facilitador del sector minero
Al sostener una reunión de trabajo con miembros de la AIMMGM, Natalia Rivera apuntó que una alianza con el sector económico es una alianza para que Hermosillo crezca.
Resaltó la candidata emecista su reconocimiento a los hombres y mujeres que le han apostado a la minería en Sonora, quienes han logrado que hoy en día Hermosillo sea reconocido como la Capital Nacional de Proveeduría Minera.
Dijo también que la minería es un orgullo para Sonora ya que una muy buena parte de la economía de nuestro estado depende de esta actividad, la cual le ha generado a Sonora desarrollo; debemos construir una red de apoyo, soporte fuerte y robusta para que le vaya bien a Hermosillo, así como lo está haciendo la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México.
“Entre mis propuestas está el eje de seguridad, sé que no hay desarrollo económico posible, mientas vivamos en este contexto de violencia e inseguridad; si hay una actividad económica lo ha resentido, sé que son ustedes”, recalcó Rivera Grijalva.
Ante la invitación de David Ramos Félix, presidente de la AIMMGM, Distrito Sonora, dijo que es necesario impulsar y promover la reorientación del fondo minero a su propósito original, lamentó que un fondo tan noble fuera destruido; por lo que, las propuestas firmadas este día, serán tomadas en cuenta en este proyecto.
“Aspiro a ser la Presidenta Municipal de la capital del Clúster Minero más importante del País. He trabajado, he coincidido con este sector en mis distintas responsabilidades, me quedo con mucho interés en las peticiones para impulsar y promover, saben que soy una aliada del sector, siempre”, aseguró Natalia Rivera.
Finalizó con el compromiso de aportar a la construcción de actividades que impacten positivamente al gremio, en mi propuesta están contemplados, que el gobierno no estorbe, en cambio, sea un facilitador y simplifique la tramitología.
Se contó con la valiosa participación de Alberto Orozco Garza, Presidente del Clúster Minero, Carlos Reyes, en representación del presidente de AMSAC, Elizabeth Araux Sánchez, Presidente de Mujeres WIM México, Distrito Sonora, Víctor del Castillo Alarcón, Presidente de Minería Sonora Siglo XXI y Luz Ofelia Flores, Presidenta de la Asociación de Pequeños Mineros, Real de Minas de San Javier (ASORM), Veteranos y estudiantes.