NACIONES UNIDAS.- En un mensaje dirigido este martes al estado de Israel, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que un ataque a la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, sería un error estratégico y una catástrofe humanitaria.
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que incluso los aliados más cercanos de Israel, como Estados Unidos, han instado a evitar una incursión a gran escala en Rafah.
Del mismo modo, expresó su preocupación por la actividad militar en Rafah y pidió detener cualquier escalada, instando al país a participar de manera constructiva en las conversaciones diplomáticas en curso.
También advirtió sobre las consecuencias devastadoras de un asalto a gran escala, señalando el aumento de víctimas civiles y desplazados en Gaza.
Guterres también instó a Israel a abrir de inmediato los cruces de Rafah y Kerem Shalom, los únicos puntos de entrada de ayuda humanitaria para los 1.5 millones de habitantes de Gaza.
El secretario general consideró este momento como crucial para Medio Oriente, llamando a quienes tienen influencia sobre Israel a hacer todo lo posible para evitar una tragedia y recordando que la comunidad internacional tiene la responsabilidad compartida de promover un alto el fuego.