Tania Félix , candidata a diputada local suplente por la vía plurinominal por el PRI, fue detenida en un operativo en el que participaron agentes de la Secretaría de Marina Armada de México. El aseguramiento, junto con otras personas, ocurrió en la colonia Tres Cruces, en la ciudad de Puebla la tarde del sábado 4 de mayo. Sin embargo, fue hasta la noche del domingo 5 cuando trascendió el nombre de la priista.
En un comunicado de prensa, el PRI Puebla confirmó esta detención, a la par de solicitar no especular en torno al caso, alegando la “presunción de inocencia”. Tania va como suplente de Delfina Pozos, actual líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, en la primera posición por la vía plurinominal, y venía realizando campaña, participando con los diferentes candidatos de la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ que encabeza el PAN. Fuentes extraoficiales apuntan que la mujer fue detenida debido a que en el operativo en su casa, fueron halladas armas de grueso calibre. Hasta la edición de esta nota, ni la Fiscalía General de la República ni la fiscalía local habían dado mayores detalles sobre esta aprehensión.
Expansión Política verificó que en la Casa de Justicia ubicada al sur de la capital, se realizó un operativo por agentes locales y federales mientras se realizaba la primera audiencia de Tania y de las otras personas detenidas. A la par, marinos catearon otras viviendas como una propiedad de los familiares de la líder del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Xitlálic Ceja en la colonia San Manuel. Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado si esta otra movilización está relacionada con la del sábado, en la que fue detenida Tania. Sobre el tema fue cuestionado el gobernador Sergio Salomón Céspedes y se limitó en pedir los resultados de las fiscalías. “Es una investigación que está en proceso. Cuando haya datos precisos se los daremos, por favor, les pido que tengan prudencia porque sí, es una investigación en curso”, dijo.
¿Quién es Tania, la candidata a diputada detenida en Puebla?
Fue el pasado 10 de marzo cuando el PRI confirmó que Tania Félix fue incluida como suplente de Delfina Pozos, actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, para diputada local por la vía plurinominal. Se trata de una joven que venía militando en el partido desde años atrás, a la par que presumía lujos en sus redes sociales como el uso de bolsas de marca y sus traslados en helicópteros. Venía trabajando hasta en 2023 en el Instituto Municipal de la Juventud, durante la administración como alcalde de Eduardo Rivera Pérez, actual candidato a la gubernatura por los partidos PRI, PAN, PRD y PSI. En 2022 fue miembro del Concejo Municipal con la Comisión de Hacienda, Parques y jardines en el municipio de Tlahuapan, de donde es originaria. Es licenciada en Consultoría Jurídica por la BUAP. Medios locales han dado cuenta que uno de sus hermanos fue detenido en 2021 por posesión de armas.