Columna Encuadre
José Felipe Medina
Comienza la (corta) temporada de debates en Sonora
Martes 7 de mayo de 2024
A dieciséis días de iniciada la campaña electoral en Sonora de los candidatos a las 72 alcaldías y 21 diputaciones locales, la vorágine de los dimes y diretes propios de este tiempo nos avasalla, mitigado quizá, solo por las notas periodísticas y comentarios en redes, buenos y malos, que genera la realización de la ExpoGan 2024 en la capital del Estado.
Es así que me voy por lo más reciente: la realización del primer debate de los cuatro candidatos a la alcaldía de Guaymas.
En principio, debo de reconocer que se trata de un buen ejercicio organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en coordinación con Televisa Hermosillo.
Sin embargo, excepto porque generan un gran morbo por ver qué candidato sale más “raspado”, los debates en sí, en una democracia tan imperfecta como la nuestra, no sirven de mucho para orientar el voto de la ciudadanía. Las propuestas escasean, porque prevalecen los ataques entre los candidatos. El tiempo les consume.
Es por eso que en lo personal, me da cierta “ternurita” y hasta penita ajena saber que tal o cual candidata (o), tras la realización de este ejercicio, se declare “ganador (a)”.
En este contexto, si alguien se vio mejor que los otros en este debate, ese fue Manuel Aguilar Soto, candidato de Movimiento Ciudadano.
Con un muy buen manejo de su tiempo, puntilloso por momentos (particularmente contra la alcaldesa Karla Córdova), con buen lenguaje corporal, sonriente (al estilo Máynez) y con algunas propuestas interesantes, definitivamente, para mi gusto, Aguilar Soto salió bastante airoso de este ejercicio.
En el caso de la doctora Córdova, quizá porque desde un principio le echaron montón el propio Aguilar Soto y Rogelio Sánchez de la Vega, el candidato de “Fuerza y Corazón por Sonora”, se sintió acorralada y no pudo recuperarse plenamente de los señalamientos a su administración, aunque con todo y ello, logró lanzar un par de dardos envenenados contra éste último al acusarlo de tener adeudos de agua potable y renta de un gimnasio, rozando de paso al candidato a diputado local por el Prianrd, Otto Claussen, como otro deudor del vital líquido, y más de paso, a Toño Astiazarán, exalcalde guaymense y hoy candidato a la alcaldía de Hermosillo, y su polémica gestión en el tema del manejo de la basura.
Sin embargo, la comunicación no verbal de la candidata morenista y hermanitos chiquitos reflejó nerviosismo, desconcentración e inseguridad. Los primeros golpes la agarraron con las defensas bajas.
Para consignar el dato, debo comentarle también que hubo un cuarto candidato “semi-debatiente”, representante del Partido Sonorense, Francisco Villaflor, combativo líder y gestor social, del que se apoderó el pánico escénico, y que por momentos dio la impresión que se “quebraba”. Permaneció estoico, y mejoró un tanto su participación cuando se refirieron al rubro de Servicios Públicos, sin duda, su tema. Personalmente lo conozco, y me consta que tiene mucho más alcances de lo que mostró. Así es esto de los debates.
Insisto, pues, a mi parecer, Aguilar Soto se preparó mejor y superó a sus adversarios (a). Usted puede ver la repetición de este ejercicio en las redes sociales del IEEyPC, YouTube y Facebook, y juzgar por sí mismo.
Pero en donde también traen una fiesta de toma y daca es en Hermosillo, en donde un día sí y el otro también, la candidata de Morena y aliados y el candidato del Prianrd, María Dolores del Río y Antonio Astiazarán, respectivamente, se están pegando hasta con el molcajete.
Lo más reciente: la morenista acusó al hoy alcalde con licencia de haber utilizado el programa Creces con fines electorales. Todo se derivó de la contratación de un servicio de encuestas por parte del ayuntamiento hermosillense, en donde, entre otras cosas, se pretendía conocer la “identidad partidista” y los atributos que percibía la ciudadanos de su presidente municipal. Para sustentar lo dicho, se presentó y roló en redes un contrato por más de dos millones de pesos para la realización de ese estudio.
Ni tardo ni perezoso, desde la otra esquina del cuadrilátero, Eduardo Urbina, vocero de la campaña de Toño Astiazarán, dijo que todo esto era mentira. Que esos estudios demoscópicos son “normales” y que no hubo ningún desvío de dinero de la comuna.
Ambos equipos de campaña ya habían sostenido un primer round “de sombra” con el tema de las patrullas eléctricas. Solo marcaron sus golpes como para no entumirse. Los de poder se mostrarán conforme vaya pasando el tiempo.
La temperatura electoral in crescendo
Las cosas no van bien, diría YSQ, con ese tonito entre sonorense sierreño y achilangado. Ja.
Y a propósito de cosas: Movimiento Ciudadano se quedó sin planilla para la alcaldía de Bacadéhuachi. Quién sabe por qué motivo, pero el caso es que María Fernanda Paredes Coronado renunció a la candidatura a presidenta municipal, al igual que la regidora suplente, Adriana Romero Morán. Fue el propio partido quien solicitó al Instituto Estatal Electoral la cancelación del registro de la planilla, ante la imposibilidad de sustituir a las renunciantes. Se bajaron del barco antes de iniciar la travesía. Algo pasó.
Llegan informes a este despacho del actuar de la policía municipal de Hermosillo, quienes a altas horas de la madrugada, instalan filtros antialcohol en las principales vialidades de la ciudad, entre más alejados de las inmediaciones de la ExpoGan, mejor. Resulta bastante obvio que un alto porcentaje de asistentes a la mal llamada Feria del Pueblo salen de sus instalaciones con algunas cervezas entre pecho y espalda en las primeras horas del día, por lo que la policía sabe perfectamente que los conductores no pasarán el alcoholímetro. Si la instalación de dichos filtros es para prevenir accidentes, debo de aplaudir la medida. Muy bien. Bravo. Mano dura contra el conductor alcoholizado. Pero, de ser esa la intención: porqué mejor no instalan dichos filtros exactamente a la salida de la ExpoGan?. No harían una mejor labor preventiva? o en definitiva, se van a las bulevares o calles alejadas para no molestar al “negocio”?. Digo, solo son preguntas.
Anuncio: hoy martes 7, en punto de las 9 de la mañana, estará en la mesa de periodistas Charla Abierta, la candidata a diputada local por el Distrito VIII Hermosillo por Morena y aliados, Elly Sallard. Una entrevista que promete, y en donde se enfrentará a indómitos del periodismo sonorense como Armando Fava, Claudia Aguirre, Solangel Ochoa, Rosalba Wong, Gilberto “El Mensajero” Armenta, José María “Chema” Montaño, Edgardo Carrillo, Antonio López Moreno y Víctor Ramos. Bien por la mesa!
IN PROXIMUM
Me puedes encontrar en FB: José Felipe Medina
También en X (antes Twitter): @josefe31
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM