HERMOSILLO, SONORA.- Los estudiantes foráneos son los más afectados por la huelga que se mantiene por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, estudiantes piden un plan para avanzar en el cierre del semestre. Paúl Medellín, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Sonora (Adeus), indicó que entienden y apoyan las demandas de los trabajadores, pero solicitan a la autoridad universitaria y académicos un acercamiento para ver de qué forma continuar con sus clases.
La rectora dijo que no se perdería el semestre, que se verían estrategias, pero desconocemos cuáles estrategias, estamos a la espera y ya hemos metido oficios para ver qué estrategia nos van a dar como estudiantes para la recuperación de actividades”, señaló.
Hubo un acercamiento de parte del Steus con los alumnos para explicarles los protocolos y motivos de la huelga, expuso, pero a pesar de haber enviado oficios a la administración de la Unison y al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), no han recibido respuesta.
Aunque el Staus no se encuentra en huelga por solidaridad han suspendido cualquier tipo de clases en línea, por lo que la principal petición de estudiantes es que se garantice que podrán cerrar el semestre de forma satisfactoria y a tiempo.
FORÁNEOS LOS MÁS AFECTADOS
Los estudiantes foráneos sonquienes resultan más afectados con esta situación, dijoPaúl Medellín, debido a queestán en la incertidumbre de cuándo tendrán que regresar de su ciudad de origen. Además mientras esto sucede, los gastos continúan.
Hay mucho malestar departe de los foráneos, porque si tienen que regresar a la universidad es ampliar suscontratos de renta, las vueltaspara acá, es una problemáticaimportante”, comentó.
A través de canales de difusión de WhatsApp los alumnos se han mantenido en contacto y en una encuesta que realizaron cerca del 40% respondió ser foránea.