¿Y la UniSon, apá?

r4
r4
6 Min Read

Columna De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

¿Y la UniSon, apá?

Lunes 6 de mayo de 2024

SI BIEN es cierto que nadie con sus cinco sentidos puede condenar el derecho de las y los trabajadores sindicalizados a exigir y obtener mejores niveles de vida, también es cierto que en este mundo capitalista la clase obrera y la patronal se necesitan.

Pero no solo eso. Esta huelga en la Universidad de Sonora (que ha cumplido tres semanas) no la podemos ver como la paralización de actividades en cualquier otra fábrica. Aquí estamos hablando de la afectación directa a casi 40 mil jóvenes, alumnos todos de esta Alma Mater. Es decir, no se está dejando de producir algún artículo, sino afectando a las personas, sobre todo a un sector que es nuestro patrimonio para la creatividad y el desarrollo futuro en el Estado.

El pasado fin de semana, la autoridad de la máxima casa de estudio hizo una propuesta considerada muy razonable. Inesperada por los dirigentes y miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS), de aceptarla se apuntarán un éxito indiscutible: Un aumento al salario del 10.09 para los niveles del 1 al 5 y 6.5 a partir del nivel 6.

En prestaciones, un 2 por ciento de aumento en prestaciones de monto fijo y un 5.5 por ciento más, adicional. Todo este incremento suma la cantidad de 56 millones, 840 mil, 776 pesos, con 08 centavos, la que erogaría la tesorería de la UniSon de manera extraordinaria.

En huelgas anteriores, los trabajadores se han tenido que conformar con un 5 por ciento de aumento salarial, lo que ha sido acorde a la política laboral que han  presentado en situaciones similares las casas de estudios del país.

Repetimos, la propuesta es razonable y en una nueva votación, el STEUS debería aceptarla, votarla y levantar la huelga.

Otra cosa es la política. Sin duda, un Gobierno del Estado esperaría una postura de una dirigencia sindical aparentemente de izquierda, la que se identificaría con la “cuarta transformación”.

Aparte, no podemos abonar nada a la capacidad política y de sensibilidad de la actual rectora, Rita Plancarte, porque ahí no podemos esperar nada.

Donde sí se observa respuesta es en esta espléndida propuesta, a razón de los números obtenidos de los análisis técnicos de la quienes saben de eso en la Universidad.

La semana que hoy inicia deberá resolver esta huelga. Al levantarla, desaparecería el doble fantasma que se plantó tanto en la UniSon como en la Universidad Estatal de Sonora (UES). En esta última, las banderas rojineras solo se sostuvieron cuatro días. Al ser una institución educativa del gobierno estatal en un cien por ciento, las condiciones son otras.

Y HOY lunes en el Tribunal Estatal Electoral deberá cumplirse con el acuerdo establecido en la sesión de la semana anterior en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Guadalajara, para que resuelva el recurso interpuesto por el PAN, el PRI y el PRD, que busca cancelar las candidaturas comunes de MORENA en Hermosillo, al considerar que fueron registradas fuera de tiempo y que hasta recibieron ayuda de los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana… La cita para la sesión del TEE es a las diez de la mañana… De la decisión que tome una mayoría de magistrados de este tribunal, dependerá no solo una variante en los resultados electorales del próximo 2 de junio en la capital del Estado, sino el destino de cuando menos tres partidos “pequeños”… Y habrá qué decirlo… Es muy probable que una mano desde palacio de gobierno “mueva la cuna” en este tribunal y busque “darle palo” a los partidos opositores a MORENA… La verdad, no extrañaría que eso suceda, por consigna, ante las evidencias a favor de la impugnación presentada por los dirigentes Gildardo (PAN) Real, Rogelio (PRI) Díaz Brown y Joel (PRD) Ramírez.

EL TEMA de la sequía en Sonora se tornará más presente al paso de las semanas sin llover en la región… Las presas más grandes –como El Novillo y Oviáchic- está semivacías y, lo peor, que de esos vasos salen “popotes” con destino al consumo humano (Hermosillo) y la siembra de 200 mil hectáreas en Cajeme… Difícil pensar siquiera, que la autoridad competente esté con los brazos cruzados, esperando el milagro de la lluvia… Alguien debería estar solucionando el problema, ya… De antemano.

Share This Article
Leave a comment