El presidente argentino Javier Milei, a cuatro meses de asumir su cargo, ha logrado un hecho fundamental en una nación devastada por la inflación descontrolada, esto es, lograr estabilizar el peso argentino.
De acuerdo con Bloomberg, el peso argentino no solo ha dejado de caer día tras día, sino que en un mercado cambiario clave, conocido como “dólar MEP” y utilizado por muchos inversores y empresas, está aumentando considerablemente.
“El peso ha subido un 25% frente al dólar en los últimos tres meses en este mercado, más que las ganancias de cualquiera de las 148 monedas que Bloomberg rastrea frente al dólar”, publicó la plataforma.
Este logro del peso argentino sorprende porque dicho en dicho país la moneda parece estar en un estado de caída libre interminable (la caída anual en la última década fue del 15%), de acuerdo con la agencia de noticias.
“Destacan las medidas que Milei ha tomado para contener el gasto excesivo del gobierno, reducir la demanda de todo en la economía, incluidos los dólares, y controlar la inflación, que ha aumentado a un ritmo anual de casi el 300%”, publicó Bloomberg.
Milei llama a sus recortes presupuestarios “los más grandes de la historia de la humanidad”. y no está lejos de la verdad, ya que según la plataforma, estos representan casi el 4% del producto económico del país, un ajuste tan agresivo que los funcionarios del Banco Central estiman que es más grande que el 90% de todos los realizados en el mundo en las últimas décadas.
“Lo novedoso en Argentina es que la persona a cargo no se preocupa por el costo político que implica la austeridad, eso es inusual”, dijo Javier Casabal, jefe de investigación de AdCap Grupo Financiero en Buenos Aires, citado por Bloomberg. “El objetivo del gobierno seguirá siendo acabar con la inflación”.
Según la agencia de noticias, el peso argentino se mantiene tan bien ahora que el Banco Central ha podido intervenir en el mercado diariamente para comprar dólares y reponer las reservas críticamente bajas de divisas fuertes.
“Esto es un claro indicio de lo desfasada que está Argentina en comparación con los mercados globales; los banqueros centrales de gran parte del mundo ahora están haciendo, o considerando hacer, exactamente lo contrario en un esfuerzo por fortalecer sus monedas frente al dólar”, aseguró.