El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, participó en la reunión ministerial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realiza en París, Francia, y en ese espacio aseguró que México ha reducido brechas sociales.
De acuerdo con información de la dependencia a su cargo, Ramírez de la O señaló que esto se ha logrado al dar prioridad al apoyo de los más necesitados, al mismo tiempo que se ha estimulado el consumo interno y fortalecido la economía.
En su intervención, apuntó que el gobierno federal ha reorientado las políticas macroeconómicas para atender a los sectores más vulnerables y dirigido los esfuerzos hacia aquellos que quedaron atrás a través de proyectos de inversión en regiones históricamente desatendidas y fortaleciendo los programas sociales.
El secretario de Hacienda aseveró que este compromiso con la inclusión social y el desarrollo económico sostenible ha resultado esencial en tiempos tan desafiantes y ha permitido avanzar hacia un futuro más equitativo y próspero para todos.
Asimismo, el funcionario puntualizó que la economía global continúa inmersa en un entorno complejo e incierto que prevalece desde la pandemia del Covid-19 y hasta las más recientes tensiones geopolíticas.
Agregó que la economía mundial sigue mostrando resiliencia, con una tasa de crecimiento en 2023 mejor a la esperada y con niveles de inflación moderados que se encuentran ligeramente por encima de la meta, pero con una tendencia a la baja.
Sin embargo, Ramírez de la O advirtió que persisten los desafíos globales ya que el panorama macroeconómico actual muestra un crecimiento modesto con esfuerzos vigorosos por parte de los bancos centrales de todo el mundo para reducir la inflación, en medio de presiones fiscales y de deuda.
Ante esta realidad, aseguró que es imperativo abordar en conjunto los desafíos globales actuales y convertirlos en oportunidades para un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible.
Sostuvo que es necesario hacer frente a la triple crisis planetaria, así como a los desafíos sociales estructurales que han profundizado la desigualdad en todos los países, independientemente de su nivel de ingresos y eso requiere fomentar el desarrollo inclusivo que requiere igualdad de género, inclusión digital, facilitación del comercio y atención al cambio climático.