Presentan en Puebla obras del colectivo Cavilantes Experimentaciones Discursivas

r4
r4
5 Min Read

El espacio Saúl Pereyra [Atelier], fundado por el artista del mismo nombre hace dos años en Cholula, Puebla, realiza su primera exposición internacional. La muestra colectiva Colombia en México [Emplazamientos] reúne 82 obras, entre pintura, instalación, dibujo y cortometraje, de siete artistas pertenecientes a Cavilantes Experimentaciones Discursivas 1993. Esa agrupación fue fundada en 2023 por la artista María Cecilia Galindo-Oñate (Bogotá, 1966), con artistas que cumplían tres décadas de haber egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Juan Carlos Pachón (Bogotá, 1964), cuya obra se incluye en la muestra, resume la situación así: “Quiero poner un tema sobre la mesa, aunque no estoy muy seguro de si es un sentimiento compartido o una expresión de mis marginaciones personales. Pertenecemos a una generación que parecía muy prometedora y llamada a ser el relevo de las ‘vacas sagradas’ del arte colombiano y de la generación subsiguiente (Miguel Ángel Rojas y Doris Salcedo, entre otros).

Cuando ya estábamos a punto de entrar con fuerza en el circuito del arte, todo se enrareció y los espacios ahora eran para los muy jóvenes. Para mí lo que nos une es un sentido de resistencia ante el olvido, ante el fantasma del fracaso, ante la marginación. Así nos hallamos dando rodeos, desencontrados por años. Lo que nos ha unido es la terquedad de seguir creando o, por lo menos, intentando crear.

Pereyra realiza un proyecto que parte de su interés, sobre todo de promover a los artistas emergentes que producen y viven en la ciudad de Puebla, aunque también a los creadores mexicanos que tienen una trayectoria consolidada, además de colegas extranjeros que desean exhibir su trabajo localmente.

Al conocer a Galindo-Oñate en México y platicar de sus proyectos respectivos, tuvimos esta convergencia de ideas en la que me interesó mostrar artistas que por lo general no exhiben su obra en museos o lugares relevantes, sino que salen del mapa o están en la periferia del centro del arte, ya sea internacional o nacional, dijo Pereyra a La Jornada. Así nació el sexto proyecto curatorial de la galería, que también forma parte de la tercera edición del Taller de Arte, Contemporáneo, que consiste en visibilizar las prácticas del arte actual. Las anteriores fueron con artistas emergentes de Puebla y la primera con artistas de Oaxaca.

Aparte de Pachón y Galindo-Oñate, exhiben Asdrúbal Medina Galíndez (Arauca, 1963), Gabriela Pacific (Santa María Magdalena, 1961), Ivar José Carantón (Chiquinquirá Boyacá, 1965), Carlos Cuéllar González (Bogotá, 1967) y Katia Ariza Bonilla (Bogotá, 1986).

Pereyra, en su calidad de curador, dividió Colombia en México [Emplazamientos] en tres núcleos temáticos: PaisajeRetrato Muerte que, de alguna manera se vinculan, a pesar de que cada quien aborda los temas desde diferentes discursos. En la sección Paisaje, por ejemplo, Carantón construye obras pictóricas a partir de su investigación sobre los páramos de Cundinamarca y Boyacá, fábricas naturales de agua y con vegetación tipo matorral, con el fin de hacer un llamado para su preservación.

En su instalación Husos horarios, Galindo-Oñate se refiere al tiempo que un pintor invierte en hacer una obra, que se armonizan y se contrastan entre decisiones de color, y se representan los 93 días invertidos para hacer las 10 telas con figuras de helechos pintados al óleo. Pacific construye un paisaje titulado Raíces, hecho de 45 piezas de acuarela que tocan el tema de la migración a partir de su propio relato de ser colombiana con raíces italianas.

En el apartado Retrato, Cuéllar González, cuyo trabajo es más bien autorreferencial, aborda el tema de su identidad sexual, mientras Ariza Bonilla presenta pintura de mujeres y simbolismos que se difuminan con la naturaleza, objetos y animales.

Finalmente, en el núcleo Muerte, Medina Galíndez, cineasta, pintor y dramaturgo, presenta el cortometraje de nueve minutos Antes que escape, en que retoma el argumento de Juan Rulfo, los muertos cuentan nuestra historia. Su obra también está influida por el realismo mágico del boom latinoamericano, principalmente de Colombia.

De Pachón, radicado actualmente en Texas, es la pintura Ghost-Park, alusiva a una tragedia que sucedió en la zona de Guaviare, donde murieron personas a causa de un bombardeo. En su obra utiliza elementos del cuadro Guernica, de Pablo Picasso, para entablar un diálogo con hechos similares.

La exposición Colombia en México [Emplazamientos] será inaugurada este sábado a las 17 horas en Lomas de Angelópolis, Interplaza, bulevar interamericano s/n, planta alta, San Andrés Cholula, y permanecerá hasta el 4 de junio.

Share This Article
Leave a comment