Luego que el ex presidente de Uruguay y uno de los líderes progresistas más notables de América Latina, José Mujica, anunció que le detectaron un tumor en el esófago difícil de tratar, el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió un abrazo y deseó porta recuperación. “¡Viejo sabio… un ejemplo!”, lo describió.
“Le quiero mandar así, un gran abrazo, porque dio a conocer que está enfermo, va a salir bien, porque es un hombre fuerte, un viejo sabio, íntegro, honesto, un ejemplo”.
En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó la valía y calidad de pensamiento y actuar de Mujica.
“Él tiene, no sé si hasta podemos mostrar, tiene una frase muy parecida a la del papa Francisco que pusimos hace unos días, de que el que quiera hacer dinero que nos ayude a todos, que ayude a la sociedad haciéndose a un lado y no se dedique al servicio público, que no se dedique a la política.
“O sea, que tiene el derecho y es legítimo que ambicione poseer, acumular bienes materiales, pero que no se meta a la política, al servicio público, porque estos es un apostolado, esto es para servir, no para servirse”.
El tabasqueño comentó que lo que se necesita para el justo desarrollo global es una sociedad mejor, y reiteró que fue la corrupción y la deshonestidad de los gobernantes lo que más dañó históricamente a México.
Pidió a sus colaboradores proyectar un video del ex mandatario uruguayo, donde expone algunas de sus ideas; además de la frase a la que aludió, en la cual Mujica planteaba: “Hay gente que adora la plata y se mete en la política, si adora tanto la plata que s meta en el comercio, en la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servir a la gente”.