Latinus
Abril 30, 2024
Tomado de Latinus
Por Ana Lucía Hernández Sánchez
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este martes una alerta sanitaria para inmovilizar y suspender el uso del medicamento metotrexato solución inyectable de 500 mg de un distribuidor en específico.
En medio del peor desabasto de medicamentos oncológicos, la autoridad sanitaria informó que “al menos dos entidades federativas señalan irregularidades en el producto”; se trata de una quimioterapia utilizada para tratar leucemia y otros tipos de cáncer, principalmente en niños.
La Cofepris alertó sobre el lote HIMH23020 con fecha de caducidad en agosto de 2026 del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada, S.A. de C.V., una empresa con sede en Hermosillo, Sonora, manejada por Roberto Dagnino y Alfonso Dagnino Romo.
En el comunicado, la autoridad no detalla si el medicamento contaba o no con registro sanitario, ni precisa las irregularidades ni el país de origen del producto.
Esta inmovilización preventiva será vigente hasta que la Cofepris determine qué se hará con el medicamento, mientras pide a profesionales de la salud y al sector regulado que “se sigan las condiciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta del producto”.
“Lo anterior se ha determinado como medida precautoria para evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que el producto metotrexato solución inyectable 500 mg se encuentra en investigación”, agrega el comunicado de la Cofepris.