Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
Sonora tendrá huelga en dos universidades
Martes 30 de abril de 2024
A LA HUELGA estallada en la máxima casa de estudios desde hace dos semanas, se unirá ahora la paralización de actividades académicas y administrativas en la Universidad Estatal de Sonora, una institución enteramente del gobierno estatal y que desde su creación hace casi 40 años, nunca antes había vivido este escenario.
En ambos casos, muchos consideran que ha estado ausente “la mano zurda” muy a pesar de que en el caso de la UES, su rector, Armando Moreno Soto, ha abrazado el marxismo-leninismo desde su juventud, cuando era estudiante de la UniSon.
Pero una cosa es ser un activista inconforme con todo y contra todos y otra, muy distinta, estar al frente de un gobierno.
Es un fenómeno que vivimos ahora en todos los niveles de la política en México, cuando se tiene un presidente de la república que en sus años de opositor lo hizo excelente, pero desde hace cinco años y medio que despacha en palacio nacional, ha resultado un estrepitoso fracaso, alcanzando niveles de destrucción de las instituciones nacionales como jamás alguien lo había hecho.
En el caso de la Universidad de Sonora, año tras año en estas fechas, se contempla la revisión del contrato colectivo de trabajo de ambos sindicatos, el de trabajadores administrativos (STEUS) y el de las maestras y los maestros (STAUS).
Y año con año, la respuesta tanto de la autoridad universitaria como del Gobierno del Estado ante las exigencias sindicales es la misma: No hay dinero.
No puede entenderse hasta ahora, cómo no ha surgido alguna mentalidad que lleve a cabo acciones de previsión para evitar esta verdadera amenaza para cerca de 40 mil estudiantes que lamentablemente, ante la huelga, pierden tiempo, dinero y esfuerzo y quizá hasta el semestre.
Y es probable que estas “previsiones” deberían de contemplarse desde las sesiones en el Congreso del Estado, cada diciembre, dedicadas a debatir y aprobar el presupuesto del gasto del Gobierno del Estado. Pero nomás no es así y año con año es la misma historia.
En la UES es fácil llegar a una conclusión del porqué su sindicato, por vez primera irá a la huelga: no existe capacidad alguna en sus autoridades para enfrentar al sindicato y Moreno Soto se ha convertido en un verdadero problema y no en la solución.
Y, finalmente, este martes el STAUS podría unirse a la huelga del STEUS… Todo dependerá de los resultados de la votación entre sus miembros.
Y COMO si no hubiese suficiente fuego en el Estado, la sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (todos de Cananea y cuyo dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, parece ser más enemigo que amigo del Gobernador) se dará el lujo de echar más gasolina al anunciar la “toma”, una vez más, de la carretera que conduce a Ímuris de ese mineral, exigiendo respuestas a sus exigencias que vienen desde hace varios años… Esto se llevará a cabo mañana, día 1 de mayo, Día del Trabajo.
LOS DIRIGENTES estatales del PRD, PAN y PRI, Joel Ramírez, Gildardo Real y Rogelio Díaz Brown, respectivamente, anunciaron ayer que ante la “evidente dilación” de los árbitros locales respecto a su exigencia de resolver la petición de disolver las candidaturas comunes donde está involucrado MORENA (consideran que fueron registradas a destiempo) están acudiendo a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara, donde esperan una resolución en el corto plazo… Díaz Brown expresó, incluso, que en este asunto se puede ver “la mano del Gobierno del Estado”… La cosa no paró ahí… Respecto a la exhibición pública de un “petista”, operador de redes y presumiblemente detenido por la policía acusado de abusos sexuales sobre varias mujeres -Francisco Bueno Ayoub-, el dirigente priista señaló que al parecer, “el Partido del Trabajo ya le está causando un gran daño a MORENA y podrían hacerlo a un lado”.
EL ARZOBISPO de Chilpancingo, Guerrero, que logró una tregua de paz entre “Los Ardillos” y “Los Tlacos” –Salvador Rangel- había sido reportado como desaparecido desde hace dos días… Afortunadamente, reapareció con vida aunque en un hospital… La arquidiócesis dará más información cuando logre más datos… Este es un ejemplo más del clima de terror que se vive sobre todo en el sureste mexicano y con la conveniencia del Presidente ante un eventual “cierre” entre las candidatas Sheinbaum y Gálvez.
POR CIERTO, la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” estará en Hermosillo mañana 1 de mayo… Se está invitando a una concentración frente al estadio de béisbol “Fernando Valenzuela”… Veremos el “músculo” que muestren las estructuras de los tres partidos que la cobijan, es decir, el PAN, el PRI y el PRD, aunque a ella le gustaría mucho más que asistieron ciudadanos sin partido.