Con el objeto de intensificar la coordinación entre ambos países, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos, Joe Biden sostuvieron este domingo una conversación telefónica.
Más adelante difundió el comunicado de la Cancillería sobre los acuerdos alcanzados entre los que destaca: “los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional que trabajaran juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significamente los cruces fronterizos irregulares protegiendo los derechos humanos”.
De igual manera “se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental”, sobre la base de que la prosperidad compartida y la seguridad será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo”.
Aunque el informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en México fue objeto de duras críticas del mandatario mexicano la semana pasada, no fue un tema de la plática porque “no es trascendente, no es serio”.
En este contexto, volvió a criticar al documento del Departamento de Estado porque, entre otras cosas, cuestionó las críticas contra integrantes del Poder Judicial mientras ayer un juez (Rogelio León Díaz) ordenó liberar a Abraham Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco, Nueva Generación, Nemesio Oseguera.
“Me refiero, que la semana pasada el Departamento de Estado estaba defendiendo a los jueces, pero es un juez del Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad aunque todavía hay trámites que se están realizando porque no queremos actuar de manera precipitada, se trata de un asunto delicado. Se tiene información que hay que comprobar que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales, judiciales en Estados Unidos, entonces imagínense si procedemos a la ligera”.
Recordó que en su momento, en el sexenio anterior, por decisión de un juez, un fin de semana dejaron el libertad a Caro Quintero, “creo que la semana siguiente viene e reclamo y vuelven a reactivar la orden de aprehensión, nada mas que ya no estaba Caro Quintero”.
Consideró que por la decisión de un juez “¿Cómo queda México? ¿Cómo quedan las instituciones, aunque se trate de un juez?. Es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano no podemos ser burla de nadie”.
Al abundar en la conversación Biden, durante su conferencia, López Obrador dijo que aun cuando estaba de gira, platicó con Biden desde Tulum a petición del mandatario estadunidense. Subrayó que ambos países tienen una intensa agenda en materia de migración, ámbito que en la actualidad, los flujos se han reducido en la mitad como efecto de los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida que se aplican en Honduras, El Salvador, Guatemala y Cuba.
“Nos comunicamos periódicamente, platicamos, para que tengan una idea, el promedio diario de migrantes en la frontera norte, se redujo desde enero a la mitad porque se están aplicando los programas de apoyo en varios países amigos de América Latina”, dijo López Obrador.
Reconoció que en tiempos electorales, hay más propaganda sobre el tema migratorio, principalmente en Estados Unidos, donde ambos partidos lo utilizan como parte de su campaña.
En otro orden, a pregunta expresa sobre un intento de secuestro al reportero de Univisión, Francisco Cobos, el Presidente ordenó darle la protección que requiera.